Economía

Energía

Port Tarragona recibirá 6,6 millones de euros de la Comisión Europea para descarbonizar tráficos

El proyecto 'Decarbonizing the Port of Tarragona', que asciende a cerca de 22 millones de euros, busca desplegar sistemas de alimentación eléctrica para buques en el Moll de Balears

Imagen de archivo del Moll de Balears, en el Port de Tarragona.

Imagen de archivo del Moll de Balears, en el Port de Tarragona.Àngel Ullate

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha concedido 6,6 millones de euros (6.594.600 euros) a Port Tarragona para su proyecto 'Decarbonizing the Port of Tarragona' que, con un presupuesto de casi 22 millones de euros (21.982.000 euros), pretende "desplegar sistemas de suministro eléctrico desde tierra (Shore-Side Electricity), incluidos equipos de Onshore Power Supply (OPS), de acceso público en el Moll de Balears", según figura en la documentación de la segunda asignación de la Facilidad para Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIF, por sus siglas en inglés).  

Se trata de uno de los 24 puertos europeos que recibirán financiación para desplegar suministro eléctrico desde tierra (OPS) "con el fin de hacer más ecológicas sus operaciones portuarias, y para invertir en infraestructura de suministro (bunkering) de amoníaco", según explican fuentes de la Comisión Europea. "Estas medidas -prosiguen las mismas fuentes- ayudarán al sector a transitar hacia combustibles renovables y bajos en carbono, prioridad respaldada por el reciente Plan de Inversiones en Transporte Sostenible".

En el caso del proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en Port Tarragona, el Moll de Balears "operará inicialmente a 10 MVA (magavoltamperios) con dos unidades de gestión de cables", aunque "diseñado para operar hasta 20 MVA en el futuro, suministrando simultáneamente electricidad a dos buques medianos o a un buque grande/mega", explica la documentación con la resolución de la segunda entrada de candidaturas.

En conjunto, la Comisión Europea ha seleccionado 70 proyectos para "ayudar a descarbonizar el transporte y reforzar la competitividad de las industrias de la UE mediante la instalación de la infraestructura necesaria para la recarga o el repostaje de los distintos modos de transporte". Estos proyectos recibirán más de 600 millones de euros del Mecanismo 'Connecting Europe' para impulsar "inversiones sostenibles en zonas urbanas (incluidos puertos y aeropuertos), así como a lo largo de tramos de la red transeuropea de transporte (RTE-T/TEN-T)".

Mientras tanto, la red de puntos de recarga de acceso público a lo largo de la RTE-T crecerá en más de 500 ubicaciones con la introducción de nueva infraestructura de recarga para camiones, incluidos cargadores de megavatio.

La Facilidad para Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIF) es un motor clave de los esfuerzos de la UE para ampliar la infraestructura de suministro de combustibles alternativos en su red transeuropea de transporte. Complementa los Reglamentos ReFuelEU Aviation y FuelEU Maritime, que persiguen descarbonizar los sectores de la aviación y el marítimo. Debido al agotamiento de los fondos, se cancelará la tercera fecha de corte. La Comisión evaluará ahora los posibles retornos de fondos y, posteriormente, preparará un nuevo programa de trabajo y una convocatoria de propuestas en los próximos meses.

tracking