Industria
Tarragona es industrial
La industria representa un 30% del Valor Añadido Bruto en la demarcación, diez puntos por
encima de la media catalana

El polo petroquímico de Tarragona desde la Pobla de Mafumet.
Tarragona es industrial. Algunas comarcas del sur de Catalunya están hoy entre las que lideran la captación de inversión y la innovación industrial en la Unión Europea, con una base sólida que las sitúa muy por encima del promedio de Catalunya y España.
Los indicadores son claros al respecto. El sector industrial acapara -según datos del último Anuari Econòmic Comarcal 2025 de BBVA- un 29,9% del Valor Añadido Bruto (VAB) en la demarcación de Tarragona, lo que le sitúa más de diez puntos por encima de la media de Catalunya (con un 19,2%).
Con un peso energético importante en tanto que contribuyente neto a la generación eléctrica en Catalunya (donde destacan los tres reactores nucleares que hay en Ascó y Vandellòs), un 37,8% del VAB industrial de la demarcación de Tarragona corresponde a este subsector, que también incluye otros segmentos industriales no manufactureros.
Las manufacturas son la base del restante 62,2% de ese VAB industrial, con un 18,6% sobre el VAB de la demarcación. De nuevo aquí, cuando se analiza la industria manufacturera, su peso en la demarcación de Tarragona sigue estando por encima de la media catalana, donde en conjunto aporta un 16,2% del VAB en Catalunya, casi dos puntos y medio por debajo de las cifras de Tarragona.
La energía, con un peso del 37,8% sobre el VAB industrial de
Tarragona, tiene un papel notable
Por subsectores, la industria química destaca claramente en las comarcas del sur de Catalunya, con un 7,4% de su VAB provincial. Un peso acorde a la dimensión y el alcance del polo petroquímico más importante del sur de Europa, pero que en ningún caso da signos de ser un monocultivo industrial.
La industria de la demarcación de Tarragona está diversificada (igual que lo está el conjunto de su economía, donde la servitización que acusa Catalunya se deja sentir menos en estas comarcas), con importantes subsectores como la industria alimentaria, el material de transporte, el metal o la madera y papel como los más destacados en la lista que encabeza la industria química.
La industria química sobresale como líder manufacturero, aunque no es un
monocultivo
Por comarcas, encabezan el crecimiento el Montsià (con un incremento del VAB industrial en 2024 del 4,3%), seguido por la Conca de Barberà (un crecimiento del VAB industrial del 4%) y el Baix Ebre (un 2,8% más en 2024). A corta distancia les siguen, empatadas en un 2,5%, el Alt Camp y la Ribera d’Ebre. Baix Camp (2,1%), Baix Penedès (1,9%) y Tarragonès (0,5%) completan la radiografía. Tan solo en el Priorat (-0,1%) y Terra Alta (-0,4%) retrocede ligeramente la industria.