Economía

Industria

Josep Sánchez Llibre

Josep Sánchez Llibre

Presidente de Foment del Treball Nacional y vicepresidente de la CEOE

Tarragona, motor industrial de la nueva Europa

Creado:

Actualizado:

En estos tiempos complicados, Tarragona se está erigiendo como un pilar de la seguridad estratégica europea y, a la vez, como un ejemplo del liderazgo empresarial catalán. La reconversión química, la transición energética, la expansión logística y el fortalecimiento agroalimentario que experimenta su territorio no es fruto de la casualidad. Es fruto de la iniciativa de las empresas, que han entendido antes que nadie que Europa sólo podrá garantizar su seguridad y su prosperidad si refuerza sus capacidades industriales.

La industria tarraconense lo sabe bien: descarbonizar, innovar, diversificar e invertir ya no es una opción; es una responsabilidad. En tiempos de tensiones geopolíticas, dependencias energéticas y disrupciones globales, son precisamente estas empresas las que están liderando, con hechos, la respuesta estratégica que Europa necesita.

El entramado industrial de Tarragona encaja perfectamente y de manera excepcional con los intereses económicos y estratégicos imprescindibles para el progreso y fortalecimiento de la Europa a la que pertenecemos.

Sus empresas aseguran energía limpia y fiable, con biocombustibles, captura de CO2, hidrógeno, electrificación y nuevas tecnologías que refuerzan la seguridad energética del continente; asimismo, consolidan una industria química avanzada, imprescindible para reducir dependencias críticas en materiales esenciales, movilidad, salud y transición verde. A su vez, refuerzan la logística mediterránea, con un puerto y un corredor ferroviario que aportan resiliencia a las cadenas de suministro europeas.

A todo ello se une la progresiva importancia de la investigación y de la formación y captación de talento que se desarrolla en su territorio, porque una Europa segura es una Europa que investiga e innova. El dinamismo tarraconense es un input más que cada vez goza de mayor reconocimiento.

Todo esto está ocurriendo en Tarragona. Y ocurre porque hay empresas que arriesgan, invierten y trabajan, no sólo pensando en el legítimo beneficio a corto plazo sino, lo que es más importante, con un horizonte de décadas.

Foment es y seguirá siendo el motor que acompaña este liderazgo, porque sabemos que el progreso económico y social y la autonomía estratégica europea sólo serán posibles si las instituciones crean el marco adecuado para que la industria pueda crecer, invertir y desplegar proyectos de gran escala. Por ello, reiteramos nuestro más firme compromiso en la defensa de los proyectos industriales y energéticos que el Camp de Tarragona necesita para consolidarse como una gran plataforma mediterránea.

No podemos limitarnos a esperar que las cosas sucedan. Debemos insistir e impulsar para que se ejecuten todas las infraestructuras pendientes: energía competitiva, conexiones ferroviarias del Corredor Mediterráneo, intermodalidad logística, suelo industrial de calidad y la consecución de un marco regulatorio estable que permita adoptar estrategias a largo plazo sobre bases sólidas.

Porque si Tarragona crece, crece Catalunya. Y si Catalunya refuerza sus polos industriales, Europa gana en seguridad, autonomía y futuro. La industria tarraconense está haciendo los deberes, y Foment siempre está y estará a su lado.

tracking