Industria química
Javier Sancho (AEQT) urge a los gobiernos: "Es el momento de las acciones"
El presidente de la Associació d’Empreses Químiques de Tarragona reclama mayor sentido de urgencia en los planes industriales de los gobiernos

Javier Sancho, presidente de la AEQT, saluda al ministro de Indstria, Jordi Hereu
El presidente de la Associació d’Empreses Químiques de Tarragona (AEQT), Javier Sancho, coincidió en el análisis del ministro Jordi Hereu en la Jornada Anual de la AEQT celebrada este viernes en el Port de Tarragona, al destacar que «somos un sector clave para la economía y para reforzar la autonomía industrial del país. Un sector que asegura el suministro de productos esenciales y refuerza la autonomía estratégica en ámbitos como la salud, la energía, la movilidad, la alimentación, la tecnología o la defensa. Un tesoro que debemos preservar y hacer crecer».
Los riesgos de no estar atentos a los cambios que se están dando en el mundo son ya evidentes, vino a decir. «Somos un polo químico que, sin embargo, año tras año sufre una importante merma de competitividad», alertó Sancho. «Lo que yo denomino el corazón del polo industrial, la química básica, ha sufrido en nuestro país una caída acumulada de su producción del 9% desde 2020, mientras la industria química en Europa ha perdido un 34% de su cuota de mercado desde 1990», prosiguió.
Economía
El Gobierno español defenderá en Bruselas que la Química de Tarragona sea estratégica
Rafael Servent
Esa merma de competitividad es atribuible «a muchos factores que todos conocemos» de los cuales destacó tres: «los costes energéticos, los costes de los derechos de emisión de CO2 y las elevadas importaciones desde terceros países que no cumplen nuestros estándares».
A cada uno de ellos debería hacer frente el nuevo Plan de Acción para la Industria Química impulsado desde la Comisión Europea, o el Pacte Nacional per a la Indústria, actualmente en elaboración. «Nuestros gobiernos -admitió Sancho- son conscientes de la importancia de la industria química y quieren acompañarnos en este proceso de transformación, pero donde quizás todavía no coincidimos es en el sentido de urgencia que reclamamos desde el sector. Es el momento de las decisiones, de las acciones».
«Tenemos la oportunidad -prosiguió- de transformar el polo químico de Tarragona en un hub multienergético y circular que sea referencia en todo el mundo. Un hub desde el que suministrar productos esenciales de alto valor añadido, pero también nuevos productos circulares, renovables y sintéticos».
Proyectos como Ecoplanta, reconocido recientemente en la COP30 como uno de los seis casos de éxito y sostenibilidad de referencia en el mundo, o «la fabricación en Tarragona de la primera producción industrial en el mundo de gasolina 100% renovable», explicó Javier Sancho, son ejemplos palpables de esas oportunidades que se abren. Con un deseo: «Que Ecoplanta no se convierta en una isla dentro del polo, sino en la punta de lanza de su transformación».
«Por ello -reivindicó-, desde la AEQT pedimos que trabajemos conjuntamente para que la UE reconozca Tarragona como ‘Critical Chemical Site’. Y también la creación de un plan específico que impulse la transformación del polo de Tarragona sin dejar de lado ningún sector, también el refino, porque debemos preservar en su conjunto nuestro polo industrial. Si de entrada descartamos una parte, nos equivocaremos y fracasaremos en nuestro empeño».