Fiscalidad
Los técnicos de Hacienda critican que el Ministerio no les informara de la prórroga de Verifactu
La organización Gestha lamenta que se les dejara al margen pese a ser responsables de la gestión de este sistema de facturación electrónica, aunque valora que el aplazamiento dará más tiempo a pymes y autónomos para adaptarse

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda, mediante la organización Gestha, lamentan que el Ministerio de Hacienda no les haya informado previamente de la prórroga de un año de los requisitos de los sistemas informáticos de facturación, tras su aprobación por el Consejo de Ministros. En este sentido, recuerdan que en los técnicos recae el peso de la información y gestión de VeriFactu. En concreto, Gestha reclama a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "piense en la relevancia de las funciones superiores que desarrollan los técnicos y les informe de los proyectos de ley en materias tributarias y del control del gasto público".
No obstante, consideran que el aplazamiento durante un año de la norma VeriFactu, que desarrolla la nueva facturación electrónica obligatoria en España, puede ser útil para casi cinco millones de pymes y autónomos, los cuales debían adaptarse a partir de 2026. Así, ahora estos colectivos "dispondrán de tiempo más que suficiente -explica Gestha en una nota- para cumplir los requerimientos de VeriFactu en los sistemas informáticos de facturación que permitirán reforzar la trazabilidad de las facturas, que no podrán ser alteradas con las ventajas para la lucha contra el fraude fiscal en el futuro".
Respecto a su impacto en términos de recaudación, Gestha recuerda que gracias a estos nuevos sistemas de emisión de facturas se fomenta la concienciación fiscal de los ciudadanos, de forma que los consumidores finales o los destinatarios de las facturas puedan comprobar si están registradas o, en caso contrario, remitirse a la AEAT para asegurar el cumplimiento tributario de los obligados a su emisión.
De esta manera y pese al retraso de su entrada en vigor, "VeriFactu sigue siendo una herramienta clave en la lucha contra el fraude fiscal, al garantizar que los registros de facturas no puedan ser manipulados ni alterados después de generarlas, reforzando así la confianza de los ciudadanos y la integridad de la información contable".
Economía
Moratoria de Verifactu: Pimec respira aliviada y pide ayudas para pymes y comercio de proximidad
Diari de Tarragona
La experiencia profesional de los técnicos de Hacienda "ha demostrado -aseguran- que existen programas diseñados específicamente para la evasión tributaria o la distorsión de la realidad económica de sus usuarios, que permiten omitir, modificar o añadir datos ficticios, lo que compromete seriamente la fiabilidad de los registros fiscales. Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “este sistema permitirá que las facturas estén registradas en la AEAT, de modo que los clientes pueden confiar en que sus proveedores no están incurriendo en prácticas fraudulentas ni repercutiendo un IVA que no será declarado, promoviendo así un entorno fiscal más seguro y confiable”.