Economía

Peste porcina africana

El Govern confirma un fuerte descenso de casos de peste porcina africana en jabalíes del foco inicial

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Ordeig ha defendido que se está haciendo “lo que toca” para evitar la propagación del virus

La zona donde se han detectado casos.

La zona donde se han detectado casos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha afirmado que el porcentaje de positivos de peste porcina africana (PPA) detectados entre los cadáveres de jabalíes recogidos “ha bajado muchísimo”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Ordeig ha defendido que se está haciendo “lo que toca” para evitar la propagación del virus.

Sobre el papel de la Comisión Europea, el conseller ha explicado que sí tienen autorización para eliminar jabalíes de forma controlada, desde puntos elevados y con silenciador, en el segundo radio de actuación (de 6 a 20 kilómetros del foco), pero no en el primer radio para evitar espantarlos. “El jabalí tiene muy buen oído y olfato, y ante cualquier amenaza o estrés puede desplazarse muchos kilómetros”, ha señalado.

“Nos fue muy bien que la Comisión Europea viniera ayer, porque nos confirmaron que los países que mejor han gestionado la PPA lo han hecho así. Nos pidieron mucha prudencia en las actuaciones dentro del foco, porque se podría generar un desastre, mucho ruido y demasiada presión”, ha añadido.

Ordeig ha asegurado que se están reforzando las medidas de bioseguridad en las explotaciones de toda Cataluña y que esta semana “se hará una nueva tanda de PCR” en las 39 granjas dentro de la zona afectada por el brote.

El conseller ha explicado que se está “peinando” la zona de manera intensiva y “haciendo varias pasadas”, y ha celebrado que los últimos animales analizados presenten un porcentaje de positivos “si no cero, casi cero”. “La gran mayoría de animales que analizamos son negativos, y eso es una buena señal”, ha afirmado.

Ordeig también se ha referido al aclaramiento hecho por la Comisión Europea, que este jueves afirmó que no es la responsable de autorizar a los agentes rurales a colocar trampas para jabalíes, como habían sugerido algunos agentes. El conseller ha detallado que la normativa europea, española y catalana establece qué actuaciones están permitidas en el primer radio (0–6 km) y cuáles en el segundo (6–20 km).

Ha concretado que en el segundo radio ya se usan trampas, jaulas y abatimientos controlados, siempre desde puntos de vigilancia y con silenciador para evitar que los animales huyan. En cambio, estas actuaciones no se realizan en el primer radio para impedir que los jabalíes salgan de la zona y propaguen la enfermedad.

“Esto es lo que compartimos ayer con el Ministerio y con la Comisión Europea, y como ya acordamos que lo estábamos haciendo correctamente, ya tenemos autorización para actuar con silenciadores en determinadas zonas del radio de 6 a 20 kilómetros”, ha señalado. Ordeig ha insistido en que “se pueden abatir jabalíes” en condiciones muy concretas y siempre con el objetivo de no espantarlos, tratándose de un animal con “muy buen oído y muy buen olfato” y capaz de recorrer grandes distancias por cualquier ruido o situación de estrés.

Según el conseller, la Comisión Europea advirtió que era necesario actuar con “mucha prudencia” para evitar “un desastre” dentro del foco, teniendo en cuenta la experiencia de otros países con brotes de PPA.

Ordeig ha reconocido que “el riesgo cero no existe”, pero ha defendido que si la fauna está “bien gestionada” y los bosques también, se “minimiza el riesgo de propagación de enfermedades”.

tracking