Economía

Industria

Roger Masip, el trabajador de la industria de Tarragona que volvió al lugar donde fue feliz

Roger Masip regresó a Noxifer como responsable de soldadura y robótica hace dos años tras varios giros en su vida laboral

Roger Masip, responsable de soldadura y robótica en Noxifer en Valls

Roger Masip, responsable de soldadura y robótica en Noxifer en VallsÀNGEL ULLATE

Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

En:

Roger Masip (La Palma d’Ebre, 1993) ha estado en varios trabajos a lo largo de su carrera profesional. Sin embargo, como en Noxifer no ha estado en ningún sitio y no dudó en volver cuando se le presentó la oportunidad. Roger Masip, pese a reconocer que «nunca fui un buen estudiante», tiene un grado medio de electromecánica, dos grados superiores, uno de automoción y otro de mecatrónica industrial; y es graduado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) en ingeniería mecánica.

Su paso por la formación profesional (FP) le sirvió para adquirir unas primeras experiencias en el sector industrial, ya que realizó prácticas en el taller de Volkswagen de Tarragona y en la empresa química Covestro. En esta última compañía fue en las que más opciones tuvo de quedarse tras finalizar el contrato de prácticas, comenta. Sin embargo, no le ofrecieron continuar. Este trabajador explica que «se tiró a la piscina» y decidió matricularse en la universidad.

Su etapa universitaria, en palabras de Roger Masip, «fue larga, dura, pero también bonita», ya que tuvo que compaginar sus estudios con el trabajo, algo que alargó «más de lo normal» su etapa en la universidad. Fue en primero de carrera cuando conoció a Noxifer y, también, cuando Noxifer le conoció a él. En un trabajo de la universidad visitaron las instalaciones de Noxifer y realizaron allí unas actividades. «Tenía una manera de trabajar más viva, más industrial, más de taller que mis compañeros y la empresa se fijó en mis capacidades». Unos meses después Noxifer se puso en contacto con Roger Masip y cerraron un primer contrato de trabajo. «Era el puente entre el taller y la oficina técnica», explica este trabajador en referencia al primer trabajo que desarrolló en esta compañía.

Tener un buen ambiente laboral es algo que valoro mucho

Roger Masip reconoce que estaba a gusto con su trabajo, sin embargo, decidió dar un cambio de aires y aceptó una oferta de una industria de Tortosa. «Me equivoqué», reconoce sin tapujos este trabajador. «No había una manera de trabajar tan coordinada ni tan cercana, no era tan humano», explica Roger Masip en referencia al trabajo en la industria de Tortosa. «Fue un poco decepcionante, sacrificas cosas y apuestas por un trabajo y el resultado fue el que fue», comenta.

Tal fue la decepción que decidió abandonar este trabajo para dedicarse a tiempo completo a la universidad que, ante tanto trabajo, no tuvo tiempo de acabar en estos años. Finalmente, logró graduarse en febrero de 2023 e inició una nueva búsqueda de empleo hasta que se incorporó a Mobel Linea, empresa dedicada a la fabricación y distribución de mobiliario de oficina. «Era un buen trabajo», reflexiona Roger Masip. Sin embargo, explica que «había una manera de trabajar muy automatizada» y a él le apasiona mucho el trabajo más manual.

Noxifer volvió a llamar a la puerta y no dudó. «Es un equipo muy humano, muy cercano. El trabajo que hago en Noxifer me lo siento muy mío», comenta este trabajador. Se incorporó a un trabajo diferente al que tuvo la primera etapa. «He adquirido un rol más de taller», afirma. Su cargo actual es responsable de soldadura y robótica y explica que «mi principal tarea es que los robots suelden bien y trabajen bien». «Para ello me encargo de programar los robots soldadores, les hago el mantenimiento y si hay desajustes me encargo de solucionarlos», detalla Roger Masip en referencia a sus labores en la empresa.

Roger Masip define en una palabra su trabajo: «pasión». En Noxifer es feliz, aunque también reconoce que existen aspectos no tan positivos de su trabajo como, por ejemplo, «las prisas que tienen proyectos muy grandes». No obstante, este trabajador ha primado su bienestar a otras cosas y es algo que valora mucho. «Si no estamos bien en el trabajo no estamos bien en la vida. El ambiente laboral es algo que valoro mucho», comenta Roger Masip. Este trabajador explica que, por el momento, no tiene pensado cambiar de aires y arriesgarse a «cometer los mismos errores del pasado».

tracking