Empresas
Grupo Padesa, con sede en Amposta y casi 1.200 empleados, sale a la venta a través de DC Advisory
El grupo de empresas nacido en Terres de l'Ebre, de capital familiar, es uno de los mayores productores de España de carne de pollo y pavo, además de los cuartos con mayor facturación entre las empresas con sede en Tarragona, con más de 500 millones de euros

Imagen de archivo de las instalaciones de Padesa en Amposta.
Grupo Padesa, con sede en Amposta (Montsià), que cuenta con cerca de 1.200 empleados, repartidos entre las tres principales empresas del grupo (Pavo y Derivados SA, Piensos Procasa y Avifood), ha salido a la venta a través del banco de inversión DC Advisory, según ha adelantado Expansión y ha podido confirmar el Diari de Tarragona.
Ese medio económico asegura que un consorcio liderado por la portuguesa Lusiaves (el principal grupo avícola de Portugal) ha firmado un acuerdo de exclusividad con los accionistas de Padesa para analizar en detalle su negocio antes de definir los detalles de la compraventa, con una valoración que, según las mismas fuentes de Expansión, estaría entre los 350 y 400 millones de euros. Fuentes conocedoras de la operación consultadas por el Diari de Tarragona, sin embargo, aseguran que la filtración de la puesta a la venta de Grupo Padesa podría responder a un intento de animar la venta y atraer nuevos compradores, en un contexto en el que la gripe aviar y el brote de peste porcina africana declarado en Collserola están llevando a las grandes empresas cárnicas a ser muy prudentes con sus inversiones.
Según Expansión, Ceca Magán es el asesor de Lusiaves en la operación, mientras que junto a Padesa, además de DC Advisory, también trabaja EY. El Diari de Tarragona se ha puesto en contacto con DC Advisory, Ceca Magán, EY y la propiedad del Grupo Padesa para confirmar y ampliar esta información, sin obtener respuesta hasta el momento. El accionariado de Padesa está liderado por la familia Centelles, que a través de la sociedad Inversiones Cenmor controla el 40% de la compañía, y por la familia Martorell, que posee otro 40% del grupo.
El Grupo Padesa, nacido en 1978 en Amposta a partir de Pavo y Derivados SA, es uno de los mayores productores de España de carne de pollo (el tercero después de Vall Companys y Uvesa) y el segundo de carne de pavo, además de ser los cuartos con mayor facturación entre las empresas con sede en la demarcación de Tarragona, con más de 500 millones de euros si se suman Pavo y Derivados SA, Piensos Procasa y Avifood.
Padesa está integrada verticalmente y controla todas las fases de su cadena de valor: desde la reproducción e incubación de los animales y su cría en más de 300 granjas, hasta la distribución mediante la marca Aldelís. En ese recorrido, también abarca la alimentación con piensos propios, así como el sacrificio, el despiece y la transformación. El grupo comercializa carne fresca de pollo y pavo, además de productos elaborados como hamburguesas, salchichas o platos preparados, entre otros.