Economía

Sector primario

El precio de los huevos se dispara un 40% en España desde el inicio de la epidemia de la gripe aviar

La Llotja de Reus considera que la subida de precios se debe a un descenso significativo de la oferta

Un corral de gallinas en la demarcación de Tarragona.

Un corral de gallinas en la demarcación de Tarragona.FOTO: Joan Revillas

Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

Los precios de los huevos se han disparado un 40% en España desde la irrupción de la epidemia de gripe aviar que afecta a aves de todo el mundo. Es decir, desde hace un año y medio aproximadamente. La Llotja de Reus, encargada de fijar los precios de los huevos, señala que las tallas medias de huevos (M y L) son las que más han notado el encarecimiento, que en algunos casos llegan al 50%, mientras que los huevos más pequeños y más grandes (S y XL) sufren una subida de precios menor aunque también significativa, siempre superior al 30%.

Joaquim Llavoré, operador de la Llotja de Reus, explica que la evolución al alza de los precios «se debe a una disminución de la oferta». Llavoré cifra la caída de la producción en España en un 10% desde que empezó la crisis mundial de la gripe aviar. «Si hay una gallina infectada hay que sacrificarlas todas a diez kilómetros a la redonda», asegura Llavoré. Además, esto repercute posteriormente en la crianza de nuevas gallinas, ya que «si no hay gallinas tampoco habrán pollos para iniciar una nueva generación», concluye.

Pese a que la incidencia de esta enfermedad en España es menor que en comparación con otros lugares del mundo, este operador de la Llotja de Reus explicó que «los que tienen huevos tapan agujeros de otra gente», es decir, que España ha aumentado la exportación de huevos debido a su mejor situación productiva, por lo que esta mejor situación no se ha traducido en una moderación de precios en el mercado local.

Abastecimiento de huevos

Parte del sector mostró su preocupación por el elevado nivel de precios de los huevos y, sobre todo, por unos posibles problemas de abastecimiento de este alimento. Uno de los que levantó la voz de alarma fue Ricard Segura, portavoz de aves de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, que ante la evolución que muestra el mercado de los huevos, aseguró que «podemos tener problemas de abastecimiento». Jordi Vilamajó, responsable de aves de Unió de Pagesos, explicó que «ha habido una caída en la producción» y comentó que estos problemas «solo se solucionarán si aplicamos políticas de prevención».

Sin embargo, Joaquim Llavoré, de la Llotja de Reus, afirmó que «huevos habrá y seguirá habiendo». No obstante, comentó que si la epidemia de gripe aviar continúa los precios se pueden seguir disparando. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que los focos de gripe aviar tendrán un efecto «muy puntual» en los precios aunque reiteró que el Gobierno estará «muy atento» y «muy vigilante para que nadie aproveche una situación de este carácter para llevar a cabo ningún tipo de acción especulativa».

tracking