Peste porcina africana
Illa defiende que «no convenía» regresar de México pese al inicio del brote de peste porcina africana
El president ha recordado que no había «ninguna vida humana en juego» y que en «todo momento» estuvo informado para poder tomar decisiones relevantes

El president de la Generalitat, Salvador Illa
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido que «no convenía» regresar del viaje que realizó a México pese al inicio del brote de peste porcina africana (PPA). En una comparecencia en el Parlament tras la intervención de los grupos, ha dicho que estuvo pendiente de si debía anticipar su vuelta, pero que valoró que no era necesario y que los hechos «avalan» que no se equivocó. Asimismo, ha recordado que no había «ninguna vida humana en juego» y que en «todo momento» estuvo informado para poder tomar decisiones relevantes. Por otro lado, ha asegurado que el conseller Òscar Ordeig tiene todo su «apoyo» y ha anunciado que comparecerá de manera regular, ya sea mensualmente o cada dos semanas, en comisión en el Parlament.
«¿Qué habría pasado si yo hubiera suspendido el viaje? ¿Cómo lo habría leído el sector y el mundo? ¿Habría ayudado a reforzar la confianza? ¿No creen que quizá habría magnificado la cuestión?», ha preguntado Illa al hemiciclo. En este ámbito, Illa ha asegurado que estuvo «pendiente de lo que pasaba» por si «tenía que anticipar» el regreso.
Illa también ha explicado que no volvió del viaje por el modelo de liderazgo que él defiende, en el que los consellers tienen «mucha responsabilidad política». «Los he nombrado con plena conciencia y ellos son conscientes de la responsabilidad que tienen», ha señalado.
Ante las críticas de los grupos al conseller Òscar Ordeig, Illa ha querido dejar «clarísimo» que el conseller cuenta con todo su apoyo.
Seguimiento de los protocolos
En cuanto a la respuesta del Govern al brote, Illa ha afirmado que han aplicado «al pie de la letra» los protocolos europeos que marcan cómo se debe actuar ante la PPA. En este sentido, ha señalado que estos protocolos son «los más estrictos» del mundo.
Asimismo, ha defendido la actuación del Govern tanto en la aplicación de las medidas como en la investigación del origen de la enfermedad. Según el presidente, actualmente no tiene argumentos ni motivos para desconfiar de los profesionales del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA).