Economía

Consumo

¿Qué debo hacer si tengo que devolver un regalo de Navidad?

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) recuerda que los establecimientos no están obligados por ley a aceptar devoluciones salvo si se trata de compras por internet o el producto esté defectuoso

Dos mujeres miran ropa en una tienda de Salou.

Dos mujeres miran ropa en una tienda de Salou.ALBA MARINÉ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El 50% de los regalos realizados durante las fiestas navideñas se devuelven, según la Asociación Española de Consumidores (Asescon), que recuerda cada tienda marca su política de devoluciones mientras que en las compras a distancia existe el derecho al desistimiento durante catorce días naturales sin alegar motivo ni penalización. Por lo tanto, Asescon subraya que la legislación en materia de Consumo, con carácter general, no obliga a los establecimientos comerciales a aceptar el cambio o devolución de un producto, salvo que esté defectuoso o se trate de compras realizadas por internet.

No obstante, y dado que las devoluciones de regalos después de las fiestas navideñas bien por cambios de talla o por no cumplir las expectativas es una práctica habitual, la mayoría de comercios tienen establecidas una serie de condiciones sobre los cambios o la devolución de productos. 

Asescon recuerda que algunas tiendas admiten la devolución por el dinero pagado, mientras que otras ofrecen vales o bonos por el valor del producto adquirido. En el caso de que la tienda ofrezca vales, la asociación recomienda al consumidor informarse sobre las condiciones de los mismos y los plazos para hacerlos efectivos, y en el caso de que haya problemas pedir la hoja de reclamaciones.

Esta asociación de consumidores subraya que el ticket de compra es siempre imprescindible para realizar una devolución o reclamación, y en el caso de productos rebajados deben estar separados de los que no lo están para evitar confusiones a los clientes.

Los derechos sin rebajas

Respecto a las rebajas, la asociación de consumidores subraya que "los derechos no tienen rebajas" y que la calidad y las garantías del producto deben ser las mismas en cualquier época del año. La asociación también hace referencia a la "cuesta de enero" y presenta un decálogo para que la economía familiar no se resienta. 

En ese decálogo, Asescon aconseja planificar la económica, analizar los gastos fijos y posibles variables y adecuarlos a los ingresos. También sugiere elaborar un presupuesto familiar, realizar un consumo responsable, pagar en efectivo en vez de usar tarjeta de crédito, no dejarse llevar por la publicidad consumista y planificar la cesta de la compra.

tracking