Innovación
Colocada la primera piedra del BlueTechPort, un hub de innovación azul con 2.500 empleos previstos
Las obras reformarán seis naves del muelle de Sant Bertran de Barcelona y finalizarán en 2028

El presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, durante la colocación de la primera piedra
La reforma del hub de innovación en economía azul BlueTechPort ha arrancado este jueves con la colocación simbólica de la primera piedra. El proyecto supone una inversión de 60 millones de euros para reformar seis naves y un espacio de 25.000 metros cuadrados en el muelle de Sant Bertran, y se prevé que finalice en 2028. El complejo acogerá empresas, startups y organizaciones vinculadas a la innovación marítima, logística y energética, y podrá dar cabida a unos 2.500 profesionales.
El presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, explicó que el hub funcionará como un banco de pruebas, y que ya se están manteniendo conversaciones con empresas interesadas, mientras que actualmente el proyecto agrupa a 22 compañías.
El acto contó con la participación del alcalde Jaume Collboni, la consellera Sílvia Paneque, el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, y otras personalidades, incluyendo el presidente y el expresidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell y Lluís Salvador.
Situado junto al Parque de Montjuïc y cerca de la ronda litoral, el espacio aspira a multiplicar las capacidades actuales del BlueTechPort, que comenzó como una pequeña oficina. Collboni destacó la ubicación estratégica: "Estamos en medio de la ciudad de Barcelona, hiperconectados con el mundo", y lamentó que los terrenos estuvieran “algo desaprovechados”.
Carbonell subrayó que el BlueTechPort será “la puerta de entrada de un hub azul de innovación aplicada”, transformando el Port de Barcelona en un laboratorio para probar innovaciones en condiciones reales. Paneque celebró que el desarrollo sostenible y el conocimiento científico sean la base del nuevo centro de innovación en tecnología de economía azul.
El proyecto también permitirá continuar la estrategia de innovación del Port de Barcelona, que ya dispone de 50 metros lineales del muelle habilitados para pruebas de prototipos y soluciones innovadoras. Carbonell destacó que el impacto del BlueTechPort abarcará más de 2.000 hectáreas de agua y tierra del recinto portuario.
El diseño arquitectónico corre a cargo del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, y la ejecución estará gestionada por World Trade Center Barcelona, que tiene la concesión del edificio por 36 años.
Collboni añadió que espera poder anunciar pronto otros grandes proyectos de economía azul, como el Parque de Tecnología Marítima y el centro Barcelona Mar de Ciencia, situado en la playa de Barcelona.