Nueva financiación autonómica
El Govern pedirá ampliar la recaudación del IVA para pagar Mossos y prisiones
El Ejecutivo catalán se adherirá a todos los elementos singulares del sistema propuesto por Hacienda, que permitiría a Catalunya ingresar hasta 4.868 millones más en 2027

Image de un Consell de Govern. El president Salvador Illa habla con la titular del Departament d'Economia, Alícia Romero.
El Govern solicitará una ampliación de la recaudación del IVA para financiar competencias propias como los Mossos d’Esquadra y el sistema penitenciario, en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Ministerio de Hacienda.
El Ejecutivo catalán ha confirmado que se adherirá a todos los “elementos de singularidad” incluidos en la propuesta de la ministra María Jesús Montero.
El nuevo sistema prevé un mecanismo complementario de financiación para las denominadas competencias no homogéneas, reguladas por el Estatut, que actualmente se cubren mediante una transferencia del Estado de unos 4.000 millones de euros anuales.
Catalunya
La nueva financiación propone que las CCAA recauden el 56,5% del IVA y el 55% del IRPF
Diari de Tarragona
Aunque el Govern no ha concretado el porcentaje exacto de cesión del IVA, sí ha avanzado que será “muy alto”. Asimismo, Catalunya quiere sumarse al mecanismo voluntario del IVA para pymes, destinado a financiar competencias homogéneas.
Los ingresos derivados de este mecanismo singular se sumarían a los 4.686 millones de euros adicionales que, según las estimaciones, recibiría Cataluña con el nuevo modelo. No obstante, las cifras definitivas deberán negociarse con el Gobierno español en el marco de una reunión bilateral.
Govern y ERC defienden que el sistema respeta la ordinalidad según población ajustada, situando a Cataluña como la tercera comunidad tanto en aportación como en recepción de recursos, frente al décimo lugar que ocupa con el modelo vigente. Según subrayan, el nuevo esquema implica un nivel de igualación del 100 %.
De acuerdo con los cálculos del Departament d’Economia, Catalunya ganaría 4.868 millones de euros en 2027, lo que supondría un aumento del 13,35 % de los recursos, por encima de la media autonómica. El presupuesto de la Generalitat crecería un 12 % respecto al gasto no financiero de 2026 y permitiría corregir parcialmente la infrafinanciación acumulada durante los últimos 13 años.
En términos per cápita, la financiación se elevaría hasta los 5.200 euros por habitante en población ajustada, frente a los 3.408 actuales. Además, el modelo contempla la eliminación de los anticipos, un avance que el Govern considera clave para reforzar la autonomía financiera, así como medidas para combatir el dumping fiscal.
El Ejecutivo catalán confía en que el nuevo sistema pueda aprobarse a lo largo de 2026. El próximo paso será el debate del modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el miércoles en Madrid con la participación de la consellera de Economía, Alícia Romero.