Financiación singular
La CUP califica de “insuficiente” el nuevo modelo de financiación pactado entre ERC y el Gobierno
Pilar Castillejo acusa a ERC de mantener la política del “peix al cove” y de conformarse con un modelo que no aporta soberanía a Catalunya

la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Pilar Castillejo, tras la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat
La CUP ha asegurado que el nuevo modelo de financiación acordado entre ERC y el Gobierno español es “insuficiente” y no supone un avance en soberanía. Así lo ha afirmado la presidenta del grupo parlamentario, Pilar Castillejo, tras la reunión celebrada este viernes en el Palau de la Generalitat entre el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, la consellera d’Economia, Alícia Romero, y los distintos grupos parlamentarios.
En rueda de prensa, Castillejo ha subrayado que el acuerdo no aporta soberanía y que, por el contrario, “consolida la renuncia”. Según la dirigente de la CUP, se trata de una “renuncia singular” que mantiene el marco autonomista y no aborda de forma estructural el déficit que, a su juicio, arrastra Catalunya.
La presidenta del grupo parlamentario anticapitalista ha acusado a ERC de continuar con la política del “peix al cove” que en su día practicó CiU. “Hablaban de república, se conforman con una amnistía que no se aplica y ahora con un ‘café para todos’ que es insuficiente”, ha criticado.
Desde Palau, Castillejo también ha reprochado a ERC y Junts que negocien con “los del 155” y que mantengan una “agenda centralizadora”. En este sentido, ha acusado a los republicanos de “enredar constantemente” el debate político y ha insistido en que el nuevo modelo de financiación es “una renuncia más” del autonomismo.
Aunque ha admitido que el acuerdo supondrá más recursos económicos para Catalunya, Castillejo ha señalado que estos fondos son insuficientes. “El problema no es la cifra, sino el modelo”, ha afirmado, remarcando que no se dota a la Generalitat de las herramientas necesarias ni se reduce de manera significativa el déficit estructural.
En su valoración final, la dirigente de la CUP ha concluido que el acuerdo no puede considerarse “un buen pacto” y ha hecho un llamamiento al independentismo de izquierdas para forzar un “nuevo embate” contra el Estado, situando a la CUP como la alternativa política para hacerlo posible.
La reunión en el Palau de la Generalitat comenzó pasadas las cinco de la tarde y contó con la presencia de representantes del PSC, Junts, ERC, los Comuns y la CUP. En concreto, asistieron Ferran Pedret y Jordi Riba (PSC); Salvador Vergés y Antoni Castellà (Junts); Josep Maria Jové y Ester Capella (ERC); Jéssica Albiach y David Cid (Comuns); y Pilar Castillejo (CUP).
Por el contrario, PPC, Vox y Aliança no participaron en el encuentro, pese a haber sido invitados por el Govern.