Economía

Comercio

El Gobierno rechaza presionar a Repsol para que frene sus inversiones en Venezuela

Albares ha defendido que lo que debe hacer la compañía es intentar salvaguardar sus intereses y ha insistido en que "una empresa privada no es el ministro de Exteriores"

Fotografía de archivo del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa

Fotografía de archivo del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante una rueda de prensaEFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha negado este lunes a que el Gobierno presione a Repsol por un intención de "invertir con fuerza" en Venezuela, pese a la situación del país sudamericano tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por Estados Unidos.

"No seré yo quien añade presión a una empresa española; el momento es difícil y un empresario no es un diplomático ni el ministro de Exteriores", ha respondido Albares en un desayuno informativo al ser preguntado por la intervención del consejero delegado de Respsol, Josu Jon Imaz, en una reunión el viernes con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Imaz trasladó a Trump que Repsol está preparada para "invertir con fuerza en Venezuela" y para multiplicar por tres su producción de crudo en Venezuela, hasta aproximadamente los 135.000 barriles diarios. Albares ha defendido que lo que debe hacer la compañía es intentar salvaguardar sus intereses que "también son puestos de trabajo en España", y ha insistido en que "una empresa privada no es el ministro de Exteriores".

También ha asegurado que mantiene contacto con muchas de las principales empresas que están en Venezuela, como Repsol, Telefónica, BBVA o Mapfre, y que estas les trasladan que "no hay ningún cambio" aunque la situación es "muy compleja" y "complicada". Por eso, ha pedido "no añadir más peso sobre sus espaladas al que ya llevan" las compañías españolas con presencia en Venezuela.

Defensa del acuerdo con Mercosur

En el coloquio, Albares ha elogiado el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, convencido de que es un "paso histórico" en estos momentos, ya que, además de un acuerdo comercial, es un "compromiso político" con los países de América Latina. A su juicio, se ha llegado a él porque todo el mundo ha sido consciente de que el futuro de Europa tiene que estar en las manos de los europeos y que hay que dar pasos claros para reforzarse ante las "superpotencias económicas".

Ante las protestas de los agricultores, ha garantizado que el Gobierno va a "acompañar" a cualquier sector que se vea afectado y ha asegurado que la política agraria común tiene una serie de instrumentos para compensar pérdidas que pueda haber.

tracking