Aceite de oliva con fórmula secreta

Desde Batea, Aleix Sunyer y Vanesa Calderón producen y comercializan aceites premium y cosméticos naturales con hasta nueve variedades de aceituna

27 julio 2021 08:50 | Actualizado a 02 agosto 2021 00:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El aceite virgen extra premium de Origival, en Batea, está compuesto por hasta nueve variedades de aceituna. Pero «no las detallamos», explica Vanesa Calderón (Madrid, 40 años), que quiere preservar con ello la ‘fórmula secreta’ de un aceite que se puede encontrar en restaurantes con tres estrellas Michelin como el Lasarte de Barcelona, tiendas gourmet y oleotecas de Madrid o Barcelona y, en breve, confían también en tiendas y restaurantes de Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

Junto a Aleix Sunyer (Batea, 32 años), Vanesa Calderón creó en 2019 Origival -con sede en Batea y donde trabajan cuatro personas-, que toma como base el aceite de oliva que sale de las fincas familiares que Sunyer tiene en este municipio de la Terra Alta, y que destinan tanto a la producción de aceite embotellado como a la fabricación de cosméticos naturales.

Este ha sido el primer año en el que Origival ha sacado al mercado su primera producción de aceite virgen extra premium, en una edición limitada de 1.700 botellas numeradas de medio litro, que comercializan también en su página web por un precio de venta al público (envío incluido) de 28 euros por botella.

Cuentan que, en máxima producción, la parcela de 1,22 hectáreas en las que crecen esas nueve variedades de aceituna puede llegar a producir no más de 2.500 botellas de ese aceite virgen extra premium. El resto de fincas que Aleix Sunyer gestiona en Batea, hasta completar unas 50 hectáreas, pueden llegar a dar hasta medio millón de kilos de aceituna cuando estén a plena producción.

Los olivos que hay en esas tierras familiares empezó a plantarlos el padre de Aleix Sunyer hace unos 15 años, con un modelo de producción superintensiva y mecanizada que todavía está en proceso de alcanzar su máximo rendimiento, a consecuencia de la juventud de algunos árboles.

En noviembre, esos cultivos permitirán a Origival incorporar a su gama de aceites cuatro nuevos productos, todos ellos virgen extra, con tres monovarietales (de las variedades koroneiki, arbequina y arbosana) y una mezcla (con arbequina y arbosana).

Eso les permitirá embotellar y comercializar como propia aproximadamente un 50% o 60% de su producción, con unas 1.200 botellas por cada una de estas nuevas líneas de aceite, que se venderán al público, en formato de medio litro, por entre 12 y 14 euros la botella. El resto de la producción se venderá a granel.

EXCLUSIVO

Las botellas de su aceite virgen extra premium son limitadas y están numeradas

Cosméticos naturales

Junto a la elaboración y comercialización de aceite de oliva, Origival tiene en marcha una línea de productos cosméticos naturales donde el aceite de oliva tiene un papel destacado. Crema de día, contorno de ojos, serum nocturno y crema de noche son los cuatro productos que comercializan a día de hoy, con precios de venta al público que van desde los 39,95 euros por un contorno de ojos hasta los 62,90 euros por una crema de noche.

En breve ampliarán su oferta con una espuma micelar y un serum para pestañas que, al igual que el resto de sus productos cosméticos, serán 100% naturales. En tres o cuatro años, estos productos deberían estar también certificados como ecológicos, tras el tiempo necesario para la conversión de algunas parcelas desde la agricultura convencional a la agricultura ecológica, que permitirán a la vez sacar una nueva línea de aceite ecológico.

Comentarios
Multimedia Diari