Economía AGROALIMENTARIO

Agrifood, los retos y claves del sector de la mano de expertos internacionales

El congreso que sitúa el Port de Tarragona como referente en los agroalimentarios se ha adaptado virtualmente, a la espera de poder celebrar la tercera edición en mayo de 2021

M.PLANA

Whatsapp
El 30 de septiembre se celebró Agrifood Virtual Meeting, un encuentro online entre empresas y expertos del sector. FOTO: Cedida

El 30 de septiembre se celebró Agrifood Virtual Meeting, un encuentro online entre empresas y expertos del sector. FOTO: Cedida

El Port de Tarragona se ha posicionado como líder en descargas de productos agroalimentarios y muestra de ello es Agrifood International Congress. Se trata de un punto de encuentro bianual entre las principales empresas que integran el sector agroalimentario, organizado por el Port de Tarragona y en el que la infraestructura tarraconense se sitúa en el epicentro internacional, con debates y ponencias sobre los retos y claves del sector. 

Tras dos exitosas ediciones, este 2020 el congreso se ha tenido que adaptar a la pandemia de la Covid-19. En este sentido, la tercera edición de Agrifood International Congress se ha trasladado al 6 y 7 de mayo de 2021. A pesar de ello, se apostó también por celebrar el 30 de septiembre un encuentro online: Agrifood Virtual Meeting 2020, con más de 220 personas inscritas que pudieron seguir las ponencias –con un marcado acento internacional– a través de la incorporación de traducción simultánea. Intervenciones que sirvieron para abordar la situación del sector ante la pandemia de la Covid-19 y los retos de futuro.

El presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, fue el encargado de inaugurar el acto, reivindicando el liderazgo de la infraestructura tarraconense y la estrategia con el sector: «Tarragona es un puerto participativo, abierto a todo el sector y con canales de comunicación activos con los distintos sectores». Por su parte, la directora Comercial y Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona, Genoveva Climent, explicó la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de entregas de agroalimentarios (SEA). Un sistema que quiere facilitar al comprador y al transportista la recogida de mercancías de las terminales de agroalimentarios a través de un servicio digital y gratuito que permite que la entrega de mercancías sea más rápida, eficiente y económica.

Los efectos de la Covid-19 en el sector agroalimentario marcaron buena parte del debate: la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo y los precios de los agroalimentarios han caído por el impacto de la crisis en algunos países productores por la devaluación de la moneda. Así analizó la situación económica global el Executive Director & Senior Economist de CME Group, Erick Norland durante la mesa redonda. A pesar de este escenario de dificultades, Sebastià Arnau, responsable de Cegeco, señaló que «se ha superado un momento muy complicado» y que es necesario «convertir los problemas en posibilidades y transformar las ventajas en virtudes». También en esta línea, Pedro Cordero, General Manager de Nanta, consideró que el sector «ha reaccionado muy bien» ante la Covid-19 aunque «muchos paradigmas han caído y la relación con los clientes ha cambiado».

Los empresarios coinciden en afirmar que el sector se ha adaptado a la actual situación

Lo que quedó claro es que esta crisis es completamente distinta a las vividas hasta el momento. Así lo subrayó el responsable de Coren, José Luís Rey, quien confía plenamente en un sector «necesario» como es el agroalimentario y espera «continuar superando los problemas como hasta el momento». También a raíz de la Covid-19, hay expertos que prevén una bajada en el consumo de proteínas, según señaló Nan-Dirk Mulder, Senior Global Specialist Animal Protein de RaboBank. El especialista holandés analizó la evolución de la industria cárnica en los próximos años y vaticinó una recuperación a cinco años. 

En Agrifood Virtual Meeting 2020 también intervino Emily French, Managing Director de Consili Agra, que analizó los mercados internacionales de cereales y la influencia que tendrán en los precios las cosechas en los países de mayor producción. Por su parte, David Salrá, Marketing & Commercial Manager Cefetra, destacó el liderazgo de España en el mercado agroalimentario mundial y analizó los factores económicos, políticos, tecnológicos y sociales internos y externos que influirán en el comportamiento del mercado local de cereales.

Tras Agrifood Virtual Meeting 2020, ahora el sector espera la tercera edición de Agrifood International Congress, previsto para los días 6 y 7 de mayo de 2021. 

Temas

  • Agroalimentario

Comentarios

Lea También