Agrivoltaica: hacer compatible tierra agrícola y energía solar

Endesa ha sido la compañía pionera en la aplicación de este revolucionario concepto para preservar la biodiversidad

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un apicultor trabajando en las colmenas del apiario solar ubicado en la localidad sevillana de Carmona. Foto: Endesa

Un apicultor trabajando en las colmenas del apiario solar ubicado en la localidad sevillana de Carmona. Foto: Endesa

La energía se adapta a las nuevas necesidades y una de ellas es ser aún más cuidadosa con el medioambiente con tal de preservarlo y reducir nuestra huella medioambiental. Agrivoltaica es un nuevo e interesante concepto que unifica la energía solar y la agricultura, que tiene como objetivo utilizar gran parte del terreno que ocupa una planta fotovoltaica para uso agrícola, la preservación de la biodiversidad y la creación de valor compartido con las comunidades locales.

La generación de energía solar y la agricultura son actividades que aparentemente tienen poco a ver entre sí. Sin embargo, tienen un punto en común: el uso del suelo. La instalación de grandes extensiones de plantas fotovoltaicas puede llegar a competir en algunos casos con el desarrollo de los cultivos autóctonos.

suelo sostenible
En este terreno sostenible se genera energía solar y alimentos. Foto: cedida

Optimizar la convivencia y la colaboración entre el sector agrícola y ganadero y las plantas renovables es el objetivo de un proyecto piloto impulsado por el grupo Enel, del cual forma parte Endesa, a varios países, entre ellos España. Se trata de aprovechar un mismo terreno para la instalación de placas solares y el cultivo del suelo, lo cual se conoce como agrivoltaica, favoreciendo la economía circular y la creación de valor compartido con la comunidad local.

Con esta iniciativa se consigue mejorar la huella ambiental a través de un uso compartido del suelo en grandes plantas fotovoltaicas, potenciando así la sostenibilidad en el largo plazo de los proyectos.

Generar valor local

Con esta nueva propuesta, de la que Endesa es pionera en su adaptación en España, también se consigue apoyar la creación de empleo y ocupación en las zonas rurales. En este sentido, juegan una importante los programas de formación como forma de fijación de la población rural a través de sectores con potencial a la zona, como son las renovables.

Sólo con los proyectos de la subasta de renovables Endesa dio formación a 361 personas en montaje de paneles (con la priorización de los parados locales y con el logro de una ratio de contratación del 57%) y a 166 personas en operación de parques renovables. Actualmente, siguen con el programa de formación en los parques actualmente en construcción.

Otro interesante hito que se consigue compartiendo el suelo y no compitiendo por él, es el de reforzar las prácticas agrícolas sostenibles, con lo que ofrecen la oportunidad de conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo de descarbonización y, a la vez, cumplir con la nueva política agraria común, que busca desarrollar un modelo resiliente que asegure alimentos en la UE y permitir compartir la innovación con tradición.

En este sentido, Endesa ha empezado a devolver el uso del suelo renovable al sector primario en sus plantas fotovoltaicas de Valdecaballeros y Augusto en Extremadura, Totana en Murcia y Las Corchas en Andalucía.

vacas sostenibles
También se busca implementar sinergias con pastores locales. Foto: cedida

Beneficios comunes

Lograr todo esto no es sencillo y por ello es importante realizar un intenso y complejo estudio para seleccionar las actividades específicas para cada emplazamiento. Para ello se valoran factores como el ecosistema previo existente, el uso tradicional del suelo en cada emplazamiento, el tipo de suelo, la disponibilidad de recursos hídricos... todo ello condicionado por las condiciones climáticas.

No sólo se evalúa la viabilidad agronómica de las propuestas, sino que también se analiza el impacto que cualquiera de las actividades agrivoltaicas pueda tener en la operación y mantenimiento de una planta fotovoltaica.

Estas actualizaciones van en la línea de cumplir hoja de ruta clara para lograr la neutralidad climática en 2050 marcado por la UE. Es por ello que, además del cultivo, Endesa también busca otras actividades adaptadas a cada zona. Por ejemplo, está implementando sinergias con pastores locales para utilizar el desbroce natural de las ovejas en las plantas fotovoltaicas, que empieza a funcionar de forma plausible en las plantas de Extremadura, además de las plantas en Totana (Murcia) y Sevilla.

Además, se encuentra en fase de desarrollo un plan piloto para que las plantas fotovoltaicas sirvan de refugio a aves esteparias amenazadas. En concreto en 8 hectáreas de la planta fotovoltaica de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, en Totana se ha creado una isla ecológica que sirve como refugio a más de 25 especies de aves, algunas de las cuales se encuentran amenazadas.

Tal está siendo su efectividad, que están llevando a estudiar replicar este concepto en otras instalaciones renovables de la compañía, para preservar otras especies esteparias en peligro, como es el caso de la protección del aguilucho cenizo, especie considerada vulnerable.

Colmenas que producen miel ‘solar’

Bien es conocida la importancia de las abejas para la conservación de la biodiversidad y el futuro de nuestro planeta. Sin embargo, la población de polinizadores ha disminuido considerablemente los últimos años a consecuencia de la actividad humana.

Desde Endesa han comprendido la necesidad garantizar la seguridad de estos animales. Por eso, al pensar en un proyecto del sector primario que pudiera compartir el uso del suelo con sus parques renovables surgió la idea del «apiario solar» de Endesa que, además de apoyar la apicultura, contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad.

En Carmona (Sevilla) cuentan ya con 30 colmenas instaladas en un entorno vallado próximo a las plantas aromáticas que se van a cultivar también en el entorno de la planta. Las abejas del apiario podrán realizar la polinización gracias a las plantas aromáticas y producir miel con denominación de origen: miel 'solar'.

Temas

  • Agrivoltaica
  • Endesa
  • descarbonización

Comentarios

Lea También