Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Atención: Ryanair cancela 24 vuelos en España por la huelga

La aerolínea suspende 390 vuelos en Europa por los paros de sus pilotos en Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania en demanda de mejores condiciones laborales

Edurne Martínez

Whatsapp
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair vivirá mañana viernes durante 24 horas su quinta huelga en lo que va de verano.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair vivirá mañana viernes durante 24 horas su quinta huelga en lo que va de verano.

Este no es un buen verano para Ryanair. La aerolínea irlandesa de bajo coste vivirá mañana durante 24 horas su quinta huelga en lo que va de verano y la mayor de pilotos de su historia. Esta será la primera vez que los paros se realicen entre los profesionales de este colectivo de cuatro países de forma simultánea: Irlanda, Suecia, Bélgica y Alemania.

Se suman así a las protestas que iniciaron sus pilotos en su base principal de Irlanda el 12 de julio y que siguieron con paros protagonizados por los tripulantes de cabina de España, Portugal, Bélgica e Italia los pasados 25 y 26 de julio llegando a cancelar más de 1.000 vuelos en Europa, frente a solo 23 hace un año, aunque aún así elevó un 4% los pasajeros transportados hasta 13,1 millones.

Su queja común son las condiciones laborales, los sueldos bajos y que la compañía limita su representación sindical, además de hacer la mayoría de contratos desde Irlanda por motivos fiscales y reducir costes. Consideran además que han dado suficiente tiempo a la compañía para entablar un diálogo que cambie las condiciones de trabajo desde que el pasado diciembre la aerolínea de 32 años de antigüedad reconoció a los sindicatos de pilotos.

Los pilotos alemanes decidieron ayer sumarse a la huelga de mañana viernes porque no ven en Ryanair «la voluntad de entablar verdaderas negociaciones salariales», señaló Martin Locher, presidente del sindicato Vereinigung Cockpit, que pide mejores condiciones contractuales y una subida de los salarios. A este paro están convocados 400 pilotos establecidos en 10 aeropuertos alemanes. Con esta decisión, a los ya cancelados 146 vuelos en Europa para el viernes -de los 2.400 previstos- se suman otros 250 con origen o destino Alemania. Por ahora, de esos 390 vuelos cancelados, 24 son procedentes o tienen su origen en España.

Y puede ir a más. La compañía por su parte anunció que acudirá hoy a los juzgados holandeses de Haarlem para pedir medidas provisionales que frenen la posible huelga de pilotos que se está fraguando en el país, según hizo publico el sindicato VNV, que plantea sumarse a los paros.

Ryanair aún no ha cuantificado el coste de los paros, sobre todo porque se niega a indemnizar a los afectados pese a que el Tribunal de Justicia de la UE excluye las huelgas de las «circunstancias extraordinarias» que le permitirían no pagar. Pero desde la web especializada AirHelp sitúan el coste de esas compensaciones «obligadas» en más de 33 millones de euros solo en España. 

Temas

Comentarios

Lea También