Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Balance positivo del Port en Fruit Attraction

Mantiene contactos con armadores y empresas

Redacción

Whatsapp
osep Andreu (centro), presidente del Port de Tarragona, en la feria Fruit Attraction.

osep Andreu (centro), presidente del Port de Tarragona, en la feria Fruit Attraction.

Balance más que positivo de la participación del Port de Tarragona en la feria Fruit Attraction, una completa oferta logística para el movimiento, almacenaje y manipulación de productos hortofrutícolas, que se ha celebrado en Ifema del 18 al 20 de octubre. La delegación de Tarragona ha estado encabezada por el presidente de la APT, Josep Andreu, y ha aprovechado estos días para mantener contactos con armadores, empresas de exportación e importación y operadores logísticos del sector.

El Port ha participado en la feria con un stand dentro del espacio de Puertos del Estado que, bajo el título “Connecting the world to fresh food”, ha acogido a 13 autoridades portuarias más.

Desde el Departamento Comercial se apunta que “es muy importante que estemos presentes en esta cita anual porque, de entre todos los puertos españoles, el de Tarragona juega un papel muy importante en el sector frutícola. Tenemos una terminal muy preparada, con una capacidad y un peso muy importantes”.
Por su parte, Josep Andreu ha destacado “la importancia de estas ferias con un doble objetivo: dar apoyo a los operadores del Port y potenciar este tipo de tráfico, además de captar nuevos operadores y mejorar los tráficos en la línea estratégica de diversificación que estamos llevando a cabo desde hace años”.

Crecimiento
El tráfico de frutas y verduras está asistiendo a un importante crecimiento en el Port de Tarragona. El 2016 se cerró con resultados de tráfico de productos frutícolas superando las 170.000 T, un 6,1% más que durante el año anterior, con especial protagonismo de los kiwis, principalmente de Nueva Zelanda, y de las piñas y los plátanos, que llegan procedentes de Costa Rica y Colombia.

En referencia a las cifras españolas, durante el 2016 pasaron por los puertos del Estado 8’5 millones T de fruta, hortalizas y legumbres. De esta cantidad, cerca del 60%, 4’9 millones T, corresponden al tráfico import-export, cifra que convierte a España en el principal suministrador de Europa de este tipo de productos.

En 2016 se movió un 6,1% más de fruta que en el año anterior

El Port de Tarragona es un sólido referente internacional que ha conseguido un progresivo posicionamiento en el ranking de puertos españoles, consolidando los buenos resultados a pesar del contexto económico. La localización estratégica en el sur de Europa ha contribuido a reforzar las relaciones internacionales, especialmente en la importación de fruta, consolidándose como puerto de entrada para la fruta tropical en la Península Ibérica. A su vez, para dar salida al tráfico hortofrutícola, cuenta con unas infraestructuras y unos servicios intermodales que lo convierten en la mejor opción del Mediterráneo para la distribución hacia la Península y Europa.

La oferta de servicios se concreta con una amplio y moderno Punto de Inspección Fronteriza (PIF), con todas las instalaciones homologadas para la entrada de frutas a la UE. También cuenta con controles de calidad específicos, controles de temperatura, sistemas de seguimiento de cargas vía RF y una gran variedad de servicios logísticos de valor añadido.

La infraestructura portuaria tarraconense dispone de dos áreas dedicadas exclusivamente al tráfico de fruta, con rampas ro-ro, una línea de atraque de 350m y 230m respectivamente y unos calados de 8,50m y 10,50m cada uno. En total, la terminal de fruta cuenta con 100 conexiones para contenedores reefer y dispone de 12 naves refrigeradas –a tan solo 50m del muelle- con una capacidad de 20.000m2, apta para 170.000 palés de productos.

Temas

Comentarios

Lea También