Banc Sabadell gana 73 millones de euros en el primer trimestre, un 22% menos

Los ingresos alcanzaron los 1.175 millones de euros, un 4,8% menos, por la menor incidencia de la pandemia a principios de 2020

ACN

Whatsapp
Banc Sabadell gana 73 millones de euros en el primer trimestre, un 22% menos

Banc Sabadell gana 73 millones de euros en el primer trimestre, un 22% menos

Banc Sabadell obtuvo un beneficio de 73 millones de euros durante el primer trimestre de este año, cifra que representa un descenso del 22% en relación al mismo periodo del año pasado. En los tres primeros meses del año pasado, la entidad ganó 94 millones de euros, un 63,7% menos que en 2019 tras destinar 213 millones de euros para hacer frente al impacto del coronavirus. Según informó la entidad a la CNMV, los ingresos del negocio bancario en el primer trimestre de 2021 alcanzaron los 1.175 millones de euros, un 4,8% interanual menos por la menor incidencia de la pandemia entre enero y marzo de 2020. Por primera vez en tres años, la filial británica TSB ha registrado unos beneficios de 10 millones de euros, para la mejora de la actividad comercial y el ahorro de costes.
El consejero delegado del Banco Sabadell, César Gonzalez-Bueno, ha señalado en un comunicado que este trimestre ha estado marcado por "un excelente resultado de la actividad comercial, un ejercicio de contención de costes y un incremento de la inversión crediticia" y ha destacado el impacto que ha tenido el TSB en las cuentas y su contribución en 2 millones de euros a los resultados del grupo.

La entidad ha confirmado, por otra parte, que tiene previsto presentar su plan estratégico el próximo 28 de mayo ante los inversores y analistas y tendrá el foco puesto en la "rentabilidad, digitalización, la eficiencia y la generación de valor para el accionista ". El plan llegará después de que no se concretara la fusión del BBVA y que el Sabadell se replantee su estrategia hacia el mercado de empresas y la consolidación de la creciente digitalización.

El margen de intereses se situó al cierre del mes pasado en 833 millones de euros, un 5,8% menos interanual y las comisiones netas también retrocedieron, hasta los 342 millones de euros, un 2,2% menos por la venta de Sabadell Asset Management. Si se excluye este impacto, las comisiones crecieron un 2,5%.

D'altra banda, a 31 de març, s'havien dipositat 8.847 milions d'euros de finançament ICO i al Regne Unit 606 milions de lliures de Bounce Back Loans. Pel que fa les moratòries, hi ha un saldo viu de 2.218 milions d'euros a Espanya i de 340 milions de lliures al Regne Unit.

Els recursos dels client en balanç van totalitzar 153.800 milions d'euros en el conjunt del grup i van presentar un increment del 6,8% interanual i del 2% intertrimestral.

Quant a la ràtio de morositat al primer trimestre, es va situar en el 3,7%, i els actius problemàtics al tancament del març van mostrar un saldo de 7.507 milions d'euros, dels quals 6.127 eren actius dubtosos i 1.373 milions actius adjudicats.

El total de costes alcanzó los 769 millones de euros a cierre de marzo, es decir, un 1,2% menos respecto al año anterior por la mejora de costes de personal. Durante el mes pasado, abandonaron la entidad 1.800 trabajadores, lo que tendrá un impacto positivo en las cuentas del banco de unos 140 millones de euros en los próximos trimestres.

La inversión crediticia bruto viva de Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2.021 con un saldo de 150.334 millones de euros -110.441 millones excluyendo el TSB-. El crecimiento orgánico de la inversión se situó en el 5,9% interanual y en el 3,4% en el trimestre impulsado por el crecimiento en todas las geografías.

El principal aumento del negocio fue al Estado por la concesión de préstamos a empresas, pymes y autónomos. Además, la nueva producción hipotecaria ha crecido un 35%, lo que supone el mejor mes de marzo en la producción de la historia del Banco Sabadell, según la entidad.

Por otra parte, a 31 de marzo, se habían depositado 8.847 millones de euros de financiación ICO y el Reino Unido 606 millones de libras de Bounce Back Loans. En cuanto las moratorias, hay un saldo vivo de 2.218 millones de euros en España y de 340 millones de libras en el Reino Unido.

Los recursos de los cliente en balance totalizaron 153.800 millones de euros en el conjunto del grupo y presentaron un incremento del 6,8% interanual y del 2% intertrimestral.

En cuanto a la ratio de morosidad al primer trimestre, se situó en el 3,7%, y los activos problemáticos a cierre de marzo mostraron un saldo de 7.507 millones de euros, de los que 6.127 eran activos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados .

Temas

Comentarios

Lea También