CaixaBank gana 726 millones de euros hasta septiembre tras el efecto de la Covid-19

La entidad financiera reduce un 42,6% sus ganancias tras provisionar 1.161 millones de euros y alcanza una cifra de volumen de negocio en estos nueve meses de 646.299 millones

30 octubre 2020 10:45 | Actualizado a 30 octubre 2020 13:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

CaixaBank ha registrado un beneficio atribuido acumulado de 726 millones de euros hasta septiembre, un 42,6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar en estos nueve primeros meses una provisión extraordinaria de 1.161 millones por el Covid-19. 

En concreto, el banco presidido por Jordi Gual realizó una provisión de 1.155 millones en el primer semestre del año, a los que se han sumado otros seis en el tercer trimestre, ha comunicado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ha alcanzado un volumen de negocio en los primeros nueve meses del año de 646.299 millones de euros (+5,7%), la cifra más alta desde su creación, y ha sido capaz de reforzar su posición de liquidez (110.729 millones) y capital (12,7% CET1), y mantener la morosidad en niveles muy bajos (3,5%).

Respecto los ingresos core, se mantienen prácticamente estables en el año y se sitúan en 6.158 millones de euros. Además, durante el tercer trimestre se ha recuperado la actividad recurrente, que ha superado la del año anterior en, por ejemplo, producción hipotecaria y suscripción de seguros y activos bajo gestión. 

CaixaBank ha concedido 51.530 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinadas a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo.

Sobre las previsiones futuro, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha valorado muy positivamente el crecimiento del 16,7% del PIB en el tercer trimestre y está convencido de que el año cerrará con una caída inferior al 12,5% como auguraban los pronósticos.

En la rueda de prensa de presentación de resultados del banco en el tercer trimestre, ha asegurado que "no es tan relevante" ver cuánto cae el PIB en 2020 y cuánto asciende en 2021 como la caída acumulada entre los dos ejercicios, que pronosticó en cerca del 5%.

También ha destacado que el incremento de restricciones debido al coronavirus en toda Europa "genera incertidumbre" en el contexto económico.

 

Comentarios
Multimedia Diari