Casi un millón de trabajadores en ERTE aún no han cobrado nada

Un estudio prevé que 240.000 pymes cerrarán a causa del coronavirus

21 mayo 2020 07:30 | Actualizado a 21 mayo 2020 07:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unas 900.000 personas que se encuentran afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el mes de marzo, cuando estalló la crisis del coronavirus en España, aún no ha cobrado nada de su prestación pública, según los datos extraídos de la encuesta del Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos, que tramita el 15% de los expedientes.

De acuerdo con esta encuesta, en los próximos meses se irán el paro más de 1,5 millones de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pymes a consecuencia de la crisis del coronavirus, y todo ello a pesar de que 135.000 de estas empresas se han acogido a un ERTE.

Las consecuencias de la crisis en el empleo aún no se han revelado. La media de trabajadores de cada empresa incluidos en un ERTE en España es de 6,4 personas.

El estudio revela también que las administraciones han contestado al 67% de los ERTE presentados por los gestores administrativos. De ellos han denegado el 2%, lo que supone 12.000 expedientes que afectan a 86.000 trabajadores.

Los funcionarios del SEPE trabajan a doble turno los siete días de la semana

«Hay que destacar la falta de claridad en cuanto a los datos oficiales reales de ERTE presentados, trabajadores afectados, denegaciones, pago de subsidios y demás; y esta opacidad afecta por igual a casi todas las administraciones», asegura el presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago. Pide al Gobierno que prorrogue el calendario fiscal al menos un mes más: «Aun cuando estamos al límite del vencimiento de la prórroga para la presentación de IVA y a pocos días para el resto de los impuestos, creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de ofrecer un respiro a pymes y autónomos. Es una forma de adaptarse a la realidad que están viviendo los negocios y corregir la falta de agilidad en la tramitación de otro tipo de ayudas», señala.

El Gobierno hace otro cálculo

Pero las cifras oficiales del Gobierno son muy diferentes. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró el pasado viernes que solo faltaban por resolver 46.000 prestaciones por ERTE. La titular del ramo, que aprovechó la intervención para elogiar la «heroicidad» de los trabajadores del SEPE, avanzó que ya han reconocido y pagado a 3,3 millones de beneficiarios. Además, aseguró que los restantes quedarían resueltos «en estos días», ante las críticas de varios colectivos sobre el retraso en el pago de las prestaciones y que ha llevado incluso a que los funcionarios del SEPE sufran algún episodio de acoso.

Desde el servicio público mostraron su desconfianza en que todos los afectados por un ERTE reciban sus pagos pendientes en junio, ya que «hay hay muchos pendientes» y consideraron que no pueden cuantificarse el número de prestaciones que a día de hoy faltan por reconocer.

«No estoy de acuerdo, no es cierto», aseguraba Manuel Galdiano, coordinador de CSIF en el SEPE tras conocer las palabras de la ministra, que calculaba que aún faltan por tramitar alrededor del 20% de los expedientes de ERTE y de otras medidas excepcionales puestas en marcha por el Gobierno con motivo de la pandemia, pese a que están trabajando a doble turno e incluso los siete días de la semana (festivos incluidos) para sacar el trabajo adelante.

Comentarios
Multimedia Diari