Más de Economía

Catalunya destina más de mil millones a empresas, autónomos y trabajadores ERTE

El plan prevé ayudas a un total de 189.861 empresas y autónomos de hasta 3.000 euros, por un lado, y de entre 4.000 y 200.000 euros, por otro

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

El Govern y los agentes sociales han cerrado este lunes el reparto de 1.053 millones de euros de ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectados por la crisis de la covid-19, con las que se busca rescatar el tejido productivo.

El acuerdo, que se ha presentado en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, contempla una inyección de 993 millones para empresas y profesionales, procedentes de los fondos del Estado, mientras que la administración catalana pondrá otros 60 millones destinados a los trabajadores que estaban en ERTE en mayo.

El plan de ayudas, que amplía de 96 a 191 los sectores que se verán beneficiados, prevé ayudas a un total de 189.861 empresas y autónomos de hasta 3.000 euros, por un lado, y de entre 4.000 y 200.000 euros, por otro.

Este tramo de ayudas más elevadas irán a empresas y autónomos que tributen con IRPF o Impuesto de Sociedades y hayan experimentado un descenso de las operaciones en 2020 en relación a 2019 de más del 30 %.

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha avanzado que la orden con los criterios para solicitar las ayudas se publicará en el DOGC previsiblemente este miércoles y el lunes próximo se abriría el plazo hábil para solicitarlas.

El calendario de la Generalitat prevé que antes de acabar el mes de julio se inicie la distribución de las ayudas, que se otorgarán siempre que se cumplan los requisitos y se presente la solicitud dentro del plazo estipulado. "No son ayudas para los primeros que lleguen. No hace falta correr", ha dicho Giró. 

El objetivo de las ayudas es que las empresas puedan hacer frente a su deuda y a los pagos a proveedores y otros acreedores financieros y no financieros, así como a los costes fijos pendientes de pago, siempre que estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

El conseller de Economía ha subrayado también que estas ayudas están destinadas a empresas afectadas por la pandemia que son "viables", pese a que tengan endeudamiento y un descenso de la facturación de más del 30 %.

También se destinarán 60 millones de euros a personas trabajadoras afectadas por ERTE de cualquier actividad o personas con un contrato fijo discontinuo perceptoras de esta prestación que no se han reincorporado plenamente a los puestos de trabajo, en el período entre enero de 20021 y mayo de 2021.

El importe variará en función del tiempo de permanencia en el ERTE desde el 1 de enero de 2021 y, según los meses que el trabajador lleve en ERTE, así hasta tres meses correspondería una ayuda de 600 euros y, de 4 a 5 meses, de 700 euros.

El Govern se ha comprometido a articular un procedimiento "ágil y rápido" a partir de un formulario de inscripción previa y una orden de bases reguladoras de las ayudas.

Además, la Generalitat realizará una convocatoria extraordinaria para extender las ayudas directas a empresas que no estén incluidas en la lista inicial, pero que sí formen parte de la cadena de valor de estos sectores y hayan visto caer de manera significativa su facturación, aunque no ha concretado la dotación presupuestaria.

Los agentes sociales han coincidido en destacar la importancia de estas ayudas y en pedir que se prolonguen durante el tiempo que dure la crisis de la covid.

El presidente de Foment del Treball,  Josep Sánchez Llibre, cree que es muy importante que las ayudas orientadas a las empresas y trabajadores se puedan "mantener" mientras dure la crisis de la covid-19, que está teniendo un gran impacto en la economía.
Por su parte, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha valorado que gracias al "diálogo" se ha conseguido que puedan optar a las ayudas el máximo número posible de actividades y empresas.

El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha lamentado que las ayudas llegan "con retraso" debido a lo que ha costado formar Govern, mientras que el líder de UGT en Cataluña Camil Ros, ha pedido que, mientras dure la crisis, se "revisen" las ayudas cada cierto tiempo.

Durante la presentación del acuerdo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que este es "el primer paso" de una nueva etapa en Cataluña marcada por el diálogo y la concertación para superar la crisis "sin dejar a nadie atrás". 

Temas

Comentarios

Lea También