Clàudia Auradell: 'Marruecos es el Mercado más próximo en el Norte de África'

Coordinadora Geográfica de ACCIÓ en el Norte de África y Oriente Próximo

02 julio 2019 10:33 | Actualizado a 02 julio 2019 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo está la situación en el Magreb y Oriente Medio? ¿Hay algún mercado donde no recomienden acercarse?
Allí donde nosotros actuamos como ACCIÓ son países estables dentro de lo que son países en vías de desarrollo, y no hay ninguna restricción para exportar o viajar a ellos.

¿Qué oportunidades de negocio ofrecen a las empresas de la demarcación de Tarragona?
En Tarragona hay dos grandes sectores que ofrecen oportunidades: el agroalimentario y el químico. A partir de ahí, hay zonas con más oportunidades que otras.

¿Y qué zonas son esas?
Distinguiría dos grandes zonas: la primera es el Golfo Pérsico, donde hay muchas oportunidades para el sector de la alimentación, porque se trata de una región sin producción agrícola. Los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, importan hasta un 80% de los productos que consumen. Desde la fruta y la verdura hasta los productos gourmet. También la carne. 

¿Sucede lo mismo en el resto de la región?
Sí. Los mercados más importantes allí son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Kuwait. En todos ellos hay que distinguir varios tipos de consumidor y de cliente final.

¿Cuáles?
Por un lado tenemos una población local con un muy alto poder adquisitivo. Después, una importante comunidad de expatriados occidentales, con un poder adquisitivo también alto, y en tercer lugar una población de expatriados procedentes de países como la India, Sri Lanka o Pakistán, que suelen conformar una clase trabajadora media-baja, pero que también demanda productos.

En este último caso, ¿hay que pensar en competir por precio en Arabia Saudí?
Por supuesto. Aquí entra la calidad, pero el factor precio es muy y muy importante. Es una zona con mucha competencia, es una guerra comercial abierta.

¿Sólo para productos agroalimentarios?
La segunda oportunidad se encuentra en el sector Salud. Emiratos Árabes Unidos y el resto de países del Golfo Pérsico quieren desarrollar un sector hospitalario. Especialmente Dubai, que se quiere posicionar como un hub de turismo médico para la región. Pese a ello, sigue habiendo pacientes que vienen a Europa a tratarse, con lo que también es una oportunidad aquí.

Con tanta competencia como dice que hay, ¿tiene alguna oportunidad de entrar allí alguien que parta de cero?
«No es oro todo lo que reluce», dice el refrán. Es una zona muy poco industrializada, y por lo tanto importan la mayoría de sus bienes de consumo. Si lo que se quiere vender son productos muy novedosos y que aporten mucho valor, pueden entrar en esos mercados. Pero si se trata de algo que ya está muy extendido, es más complicado.

¿Qué oportunidades hay más allá del Golfo Pérsico?
La segunda gran área la describiría como el Mediterráneo. Y la primera parada, sin duda, es Turquía, un país con más de 80 millones de personas y con una industria muy potente. Están muy presentes en toda la región y, en muchos sectores, son competidores de las empresas catalanas. Pero hay buenas oportunidades en equipamientos y dispositivos médicos, así como en servicios asociados, tales como la consultoría o la ingeniería. También en infraestructuras y construcción.

¿Oportunidades para pymes o para grandes empresas que cotizan en el Ibex 35?
En este último caso, tiene usted razón en que suelen ser proyectos muy grandes que a menudo se otorgan a empresas turcas, pero ofrecen una oportunidad a las empresas catalanas que logren un partenariado y se adjudiquen parte de estos proyectos.

¿Qué hay en el Mediterráneo más allá de Turquía?
Marruecos, sin duda. Es el mercado más próximo, con 5.000 empresas catalanas que exportan allí. Le sigue Turquía, con 3.600 empresas, y luego Dubai, con 2.600. No solo es el mercado más próximo, sino que, el año pasado, España fue su primer socio comercial, superando por primera vez a Francia.

Hablemos de Marruecos, pues.
El gobierno marroquí tiene en marcha nueve planes económicos. Uno de ellos es para modernizar y diversificar la industria agrícola. Marruecos es un gran productor agrícola, pero poco procesador, no tiene una gran industria auxiliar agroalimentaria. Hay oportunidades para tecnologías de regadío, equipamientos de granjas, para ganadería...

¿Qué tipo de ganadería?
Sobre todo avícola. Por supuesto, ovino y caprino. También bovino.El segundo plan gubernamental que destacaría sería el del sector turístico. Marruecos quiere aumentar el número de turistas y situarse en el top 20 de las destinaciones mundiales, con urbanizaciones temáticas tipo balneario. Aquí hay oportunidades para equipamientos hoteleros, para colectividades, consultoría... También las energías renovables pueden ser un sector interesante, porque Marruecos no tiene hidrocarburos, igual que la maquinaria industrial, el sector farmacéutico y quizás también la industria química.

¿Más mercados?
Egipto, para energías renovables y transporte ferroviario y marítimo. En Túnez, a nivel agrícola, el sector de la maquinaria puede ser interesante, con mucha importancia del aceite de oliva, y también la confección textil. Argelia, hace cinco o seis años despertó mucho interés en las empresas catalanas para exportar, hubo un poco de fiebre, pero luego se pusieron restricciones a las importaciones y ahora ha frenado un poco. En Libia hay oportunidades para la reconstrucción, pero nosotros no estamos trabajando allí.

Comentarios
Multimedia Diari