¿Cómo se presenta la Semana Santa?

El coronavirus ensombrece una campaña turística que no prevé igualar el número de contrataciones del año pasado

09 marzo 2020 08:43 | Actualizado a 09 marzo 2020 09:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando falta menos de un mes para el arranque de la Semana Santa -que este año cae entre el 5 y el 13 de abril-, la campaña se presenta incierta. Empresas turísticas, de alojamiento, de restauración o de gestión de Recursos Humanos han empezado ya los procesos de selección del personal que reforzará sus plantillas en estas fechas, aunque los posibles efectos del coronavirus se perfilan en el horizonte.

Por el momento, «a nivel de empresas y trabajadores no hemos notado ninguna incidencia por el coronavirus -explica Pilar Jové, directora de Adecco en Tarragona-, aunque sí se está ralentizando la llegada de material a las empresas; el efecto, de momento, es poco».

«No sé si llegaremos a las previsiones de contrataciones que teníamos el año pasado» Pilar Jové, Adecco Tarragona

«Los perfiles [que se están buscando para Semana Santa] son los mismos de siempre», explica Jové, que añade que dos sectores acaparan el grueso de la demanda: hostelería y logística. En el primero de ellos, la campaña se presenta «estable o incluso con una caída en las contrataciones a consecuencia del coronavirus», relata Jové, que asegura que, antes de la aparición de esta epidemia, el número de contrataciones respecto al año anterior se presentaba «igual o superior».

«Ahora -prosigue Jové- no sé si llegaremos a las previsiones que teníamos el año pasado, con 2.500 puestos de trabajo en la provincia de Tarragona» dedicados exclusivamente a la campaña de Semana Santa. «Y eso -remata-, a pesar de que este año la Semana Santa cae más tarde».

Sin alarmismos
Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT), una federación que genera a partir de sus asociados hasta 22.400 puestos de trabajo en la demarcación de Tarragona, asegura que «no es un momento de alarma sino un momento de alerta».

«Por ahora -prosigue- no estamos notando ninguna ralentización de las reservas, y no hay grandes movimientos de cancelaciones». Con un ojo puesto en la evolución de los acontecimientos, todo sigue según el calendario previsto. En este contexto es en el que se celebró esta semana la jornada ‘Treballa al Turisme’, organizada por la FEHT y con unos 800 puestos de trabajo ofertados por las empresas participantes.
«Necesitamos todos los perfiles -explica Guardià-, desde gente de recepción a limpieza, restauración, mantenimiento... Es muy diverso, porque lo mismo un hotel busca a alguien para atención al cliente como un cámping necesita a un jardinero».

Suficientes candidatos
En esta variedad de perfiles «no creo -asegura Guardià- que haya ningún perfil específico que cueste de encontrar más que otro», aunque admite que «suelen tener más problemas para encontrar gente los hoteles que están fuera de los grandes lugares turísticos: alguien que tiene un hotel en L’Ametlla de Mar o en Coma-ruga suele tener más difícil encontrar mano de obra que otro que lo tiene en Salou».

Unas realidades que, sin embargo, no presagian que vaya a haber una fuerte competencia entre empresas por hacerse con unos profesionales que, si bien no abundan, tampoco escasean. Es previsible, pues, que si en esta campaña hay algún incremento salarial respecto al año pasado, se limite a la subida del IPC o a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional recogidas en los últimos cambios legislativos.

«Necesitamos todos los perfiles: recepción, limpieza, restauración, mantenimiento...» Xavier Guardià, FEHT

En todo caso, si algo marca hoy la diferencia de cara a quienes se postulan para uno de estos puestos de trabajo son los idiomas. «En hostelería -explica Pilar Jové, de Adecco-, uno de los handicaps que cada vez vemos más es el del idioma: es un perfil deficitario en idiomas».

Eso es lo que, en muchos casos, está detrás de que los estudiantes suelan ser de los primeros en obtener uno de estos empleos temporales para Semana Santa, ya que, a priori, cuentan con un nivel de idiomas superior. Aunque no es tan evidente para Jové: «El de los idiomas es un problema generalizado, que no tiene nada que ver con el sexo o la edad. Es cierto que la gente joven lo tiene más trabajado, pero eso no significa que fluya. Lo principal siguen siendo las ganas de trabajar, la actitud y el compromiso».

Comentarios
Multimedia Diari