Conciliar la vida familiar y laboral es difícil para un tercio de la población activa catalana

La flexibilidad horaria (58%), las jornadas intensivas de trabajo (42%) y la adopción del teletrabajo (37%), las tres herramientas preferidas de cara a garantizar la conciliación

06 abril 2021 08:33 | Actualizado a 06 abril 2021 16:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La generalizada implementación del teletrabajo a causa de la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto que la conciliación sigue siendo una tarea pendiente para buena parte de las empresas de nuestro país. Un año después de la adopción de esta modalidad de trabajo, y según recoge el Informe de InfoJobs sobre Conciliación, el 33% de la población activa catalana asegura que le resulta difícil conciliar la vida familiar y laboral. El mismo porcentaje de los entrevistados (33%), sin embargo, afirma tener facilidades para combinar el trabajo con la familia.

Recientemente, el Ministerio de Igualdad ha anunciado la aprobación del Plan Corresponsables, que pretende paliar este problema mediante la creación de empleo y la ayuda a la conciliación entre trabajadoras con hijos menores, creando una red de cuidadores a domicilio. De hecho, según datos del informe de InfoJobs, uno de cada tres ocupados en España a día de hoy tiene que hacerse cargo del cuidado de hijos menores de 15 años. Además, los últimos datos del INE indican que, para poder hacerlo, uno de cada cinco recurre a servicios profesionales.

Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, señala: «Aunque es cierto que, tradicionalmente, son las mujeres las que más dificultades encuentran a la hora de conciliar vida laboral y familiar, la conciliación afecta directamente a hombres y mujeres y debe abordarse como un deber (y obligación) común para ambos. En este sentido, tanto las empresas como la Administración Pública deben consensuar y aplicar soluciones que, en la medida de lo posible, se adecuen a las diferentes circunstancias de los profesionales».

En Catalunya, la flexibilidad horaria (59%), las jornadas intensivas de trabajo (51%) y la adopción del teletrabajo (38%) son las tres herramientas preferidas por la población activa de cara a garantizar la conciliación. A estas les siguen las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (27%), la desconexión digital (25%) y la posibilidad de cambio de turno entre compañeros (20%).

En este sentido, cabe remarcar la diferencia respecto a los datos estatales sobre la jornada intensiva, que tiene nueve puntos porcentuales más de menciones, y la posibilidad de cambiar de turno, que tienen cinco puntos menos. En último lugar estarían la disponibilidad de zonas de guardería o lactancia dentro de la propia organización (15%) y las excedencias por el cuidado de los hijos (18%).

Clave para las mujeres
Los datos de este informe en Catalunya evidencian que a los empleados de las compañías en las que hay menos de un 5% de mujeres que ejercen cargos de responsabilidad, les resulta más difícil conciliar (36% de las menciones), respecto a trabajadores de empresas en las que el 50% de las mujeres ocupan cargos directivos (31%).

A medida que el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo crece, lo hacen también las facilidades que estas encuentran para conciliar su vida profesional y familiar.

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, poniendo el foco en las cinco más grandes (Madrid, Catalunya, Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco), observamos que dichas regiones demandan aproximadamente la misma flexibilidad horaria, no obstante Madrid (48%) y Catalunya (51%) son las que más demandan jornada intensiva que la media (42%).

Por otro lado, Madrid también reclama más teletrabajo (49%) que la media (37%). Asimismo, si analizamos el cambio de turno, la comunidad autónoma que más demanda esta medida es Andalucía (31%), seis puntos porcentuales por encima de la media española (25%). Seis de cada diez medianas y grandes empresas ya ofrecen el teletrabajo como medida de conciliación.

Comentarios
Multimedia Diari