'Debemos aspirar a ser región ‘hub’ de productos petroquímicos'

Entrevista a Genoveva Climent, directora de ChemMed

06 junio 2018 10:16 | Actualizado a 06 junio 2018 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Genoveva Climent es directora comercial y de Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona y el pasado mes de abril fue nombrada directora del clúster ChemMed, del que ya era vocal. 

ChemMed nació, entre otras cosas, para captar inversiones. ¿Cuál es el balance?

ChemMed ha servido para dar mayor proyección al polo petroquímico y al Port de Tarragona como puerto hub en el Mediterráneo. Y en este sentido creo que el balance es satisfactorio. Los hubs petroquímicos más conocidos hasta ahora eran el de Singapur en Asia, el de Houston en Estados Unidos y en Europa el conformado por Amsterdam, Rotterdam y Amberes y hemos logrado que Tarragona figure a continuación.

Por lo que se refiere a la captación de empresas, es cierto que es uno de nuestros objetivos pero ahora ya no es la prioridad número uno, entre otras cosas, porque, por ejemplo, en el caso del Port el suelo disponible para este tipo de productos es muy bajo porque más del 95% de la ampliación del Moll de la Química ya está comprometido.

¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?

Por un lado, la innovación y la investigación. Por eso vamos a hacernos socios de la European Chemical Site Promotion Platform (ECSPP), para intercambiar know how y estar informados de las últimas tendencias del sector en Europa.

Por otro lado, queremos potenciar nuestro papel como puerto hub para recepcionar, procesar y reexpedir productos petroquímicos en el Mediterráneo, algo que ya conseguiremos cuando la ampliación del muelle de la Química esté operativa al 100% pero que podemos mejorar si hablando con otros puertos somos capaces de promocionarnos como región hub de productos petroquímicos. 

¿Qué otros puertos mediterráneos?

Pues Marsella y Génova. Para algunas cosas somos puertos que competimos entre nosotros pero para otras podemos lograr sinergias. 

¿Cuál es su plan de acción para este año?

En primer lugar, ayudar a las empresas del polopetroquímico a conocer mejor el mercado iraní y sus oportunidades de negocio tras el levantamiento de las restricciones a las importaciones a través del Petrochemical Day, un encuentro que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de junio en Tarragona.

En segundo, consolidar el Workshop Hub Day, una jornada de trabajo que organizamos por primera vez el año pasado y que queremos que se convierta en encuentro anual para facilitar el diálogo y la colaboración en la región mediterránea y para exponer los últimos avances en el almacenamiento de productos petroquímicos.

Por último, continuar potenciando la marca Tarragona y el clúster ChemMed en  el encuentro anual más importante del sector químico en Europa, el de la European PetroChemical Association (EPCA), que tendrá lugar en octubre.

 

Comentarios
Multimedia Diari