Despertar vocaciones tecnológicas entre las jóvenes

El Clúster TIC Catalunya Sud, con sede en Reus, pone en marcha la primera edición del programa Women Tech para fomentar el talento femenino en el sector tecnológico

22 noviembre 2021 09:16 | Actualizado a 22 noviembre 2021 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es el acto central de la primera edición del programa Women Tech: dos días (27 y 28 de noviembre) dedicados a que chicas de entre 14 y 18 años entren en contacto de manera práctica con la programación en lenguaje Python, el desarrollo web con CSS y HTML o con herramientas de Inteligencia Artificial de Amazon para el análisis de reconocimiento facial. Un programa intenso de trabajo que busca unos resultados muy concretos: fomentar el talento femenino en el sector tecnológico.

Impulsado desde Reus por el Clúster TIC Catalunya Sud, el programa Women Tech busca incidir en algo que «como clúster hace tiempo que constatamos: un déficit de mujeres en el sector TIC, con una presencia que no llega a un tercio de las personas ocupadas en él», explica Sergi Novo, Cluster Manager del Clúster TIC Catalu-nya Sud.

El objetivo es despertar la vocación tecnológica para su orientación académica de las jóvenes

La propuesta inicial de este programa de formación (gratuito y abierto a jóvenes de todo el Camp de Tarragona) surgió de la Regidoria d’Economia, Coneixement i Habitatge del ayuntamiento de Reus, y cuenta con una carga formativa que va bastante más lejos que una charla inspiradora.

Aunque esa dimensión existe, con una serie de encuentros telemáticas y streamings en los que diversas profesionales TIC vinculadas al Clúster TIC Catalunya Sud relatarán su experiencia ante estudiantes de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato del Camp de Tarragona, «se han programado dos sesiones intensas presenciales de formación, con un total de 14 horas, donde buscaremos que estas chicas puedan hacer esa inserción en el sector TIC y un primer testeo dentro de un entorno femenino, en el que esperamos que puedan ver si les gusta este mundo», explica Sergi Novo. 

«Ojalá este programa lleve a estas chicas a optar por ciclos y grados relacionados con las TIC» - Sergi Novo, Clúster TIC Catalunya Sud

Las participantes en esta primera edición del programa Women Tech, para las que el Clúster TIC Catalunya Sud ha reservado una treintena de plazas, aplicarán esos conocimientos adquiridos, en el marco de la sesión del fin de semana del 27 y 28 de noviembre, a un proyecto que dé soluciones tecnológicas a problemas sociales y medioambientales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Decantarse por un programa formativo de estas características -subvencionado por el ayuntamiento de Reus y a cargo de la Fundación Esplai- tiene unas razones claras, en opinión de Sergi Novo. «Todo el mundo -explica Novo- sabe qué es el sector TIC, pero para acercarlo a estas chicas, pensamos que no hay nada mejor que dos días de formación en los que puedan testear de forma práctica conocimientos de Python, Inteligencia Artificial, Machine Learning o ética de la Inteligencia Artificial, además de trabajar con los ODS de las Naciones Unidas».

«Es un testeo -prosigue el Cluster Manager del Clúster TIC Catalunya Sud- en diferentes ámbitos de la tecnología y la formación, y ojalá eso lleve a esas chicas a optar por ciclos formativos medios y superiores o grados universitarios relacionados con ellos».

Las razones para centrar este programa en estas edades comprendidas entre los 14 y los 18 años están justificadas en este caso por la voluntad de despertar vocaciones tecnológicas en edades tempranas, pero lo suficientemente avanzadas como para tomar ya algunas decisiones de orientación académica y profesional claras.

«Esta franja de edad -razona Sergi Novo- es la cantera de las empresas tecnológicas de nuestro territorio y, viendo que hay un déficit de talento y que a la vez tenemos una cantera con ganas, hemos de ponerlo fácil».

Comentarios
Multimedia Diari