Diez razones para invertir en el Port de Tarragona

Especialización y diversificación van de la mano en el modelo de este puerto con una ubicación privilegiada en el sur de Europa y que, entre sus ventajas competitivas, cuenta con una gran flexibilidad y capacidad de adaptación

05 junio 2018 11:45 | Actualizado a 05 junio 2018 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

1. Situación estratégica en el Mediterráneo

Excelentes comunicaciones marítimas, ferroviarias y aéreas convierten este territorio en una región privilegiada. La situación del Port de Tarragona ofrece muchas posibilidades para la exportación e importación de mercancías hacia todo su hinterland y a través del Mar Mediterráneo.

Hay que destacar que Tarragona y nuestro puerto tienen una localización estratégica en el trazado del Corredor del Mediterráneo: Tarragona es el punto de confluencia de todas las líneas que unen la península Ibérica y Europa. En definitiva, un enclave estratégico en el arco noroeste europeo.

2. Proyección internacional

El Port de Tarragona es una potente plataforma logística que tiene un papel clave en el proceso de internacionalización de la economía de su entorno y del resto del país.

Aumentamos nuestra proyección internacional para consolidarnos como un importante hub euromediterráneo para el transporte de mercancías intercontinentales además de para ampliar nuestro hinterland y fortalecer las alianzas  internacionales con operadores externos, puertos y comunidades portuarias.

3. Infraestructuras clave

La readaptación y actualización continua de nuestras infraestructuras contribuyen a nuestro posicionamiento como referente en los ámbitos de la logística intermodal, los contenedores, la química y también en el competitivo mundo de los cruceros turísticos. Es el puerto con mayor profundidad del Mediterráneo con más de 20 metros de calado.

La futura ZAL ofrecerá más de 90ha para la obtención de valor añadido en las mercancias de su cadena de suministro global. Además, sus muelles tienen una superficie de 542,84 hectàrees.

4. Diversificación 

La estrategia de diversificación de tráficos posiciona al Port de Tarragona en un escenario de crecimiento continuado, tanto por el comportamiento positivo de los tráficos como por los indicadores económicos de la cuenta de resultados.

5. Sostenibilidad

Desde un punto de vista estratégico, la sostenibilidad del Port de Tarragona va en paralelo al crecimiento de toda la propia infraestructura y su eficiencia.

La bonificación directa sobre la actividad por las buenas prácticas ambientales hasta las diversas certificaciones de AENOR, como la ISO 14001 y la 50001, acreditan el esfuerzo del Port de Tarragona para dirigirse hacia una administración, gestión y producción más sostenible.

6. Líder en el tráfico de productos agroalimentarios

El Port de Tarragona mantiene un indiscutible liderazgo en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo. Para el almacenamiento de estos productos, el Port dispone de 230.000m2 de superficie cubierta.  

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita trabajar con una amplia variedad de productos y subproductos agroalimentarios.

7. Intermodalidad

El Port de Tarragona  apuesta claramente por la intermodalidad  como herramienta para optimizar la cadena logística. Nuestro puerto tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto (UIC+Ibérico) en 10,3 km. Además, dispone de acceso electrificado para los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada principalmente a carga general. Como la terminal intermodal La Boella y la futura terminal Puerto Centro.

En nuestras instalaciones, durante el pasado 2017, se movieron 1’5millones de toneladas en ferrocarril.  Con el Corredor del Mediterráneo, el acceso ferroviario desde los puertos del Mediterráneo, y concretamente desde el Port de Tarragona, supondrá un gran ahorro de costes y una mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en la cadena logística, además de una mejora en la intermodalidad y conectividad de nuestro puerto con su hinterland y con el resto de Europa. 

8. Hub químico en el Mediterráneo 

El Port de Tarragona, con infraestructuras y calados de primer nivel, apoya a la industria local y se posiciona como hub en el Mediterráneo para el almacenamiento y la distribución de productos petroquímicos. Dispone de un servicio de almacenamiento diversificado, además de instalaciones para almacenar gran variedad de productos líquidos con todas las garantías de seguridad.

Avalando la experiencia y el buen trabajo en este sector, en 2014 nace ChemMed Tarragona, el clúster químico del Mediterráneo.

9. Comunidad portuaria profesional y comprometida

El Port de Tarragona, en su Sistema de Gestión de la Calidad destinado a la Comunidad Portuaria, dispone de varios instrumentos que permiten la mejora en la calidad del servicio. El compromiso y profesionalidad de nuestra comunidad portuaria es un valor añadido del Port de Tarragona.

10. Cruceros

El proyecto para atraer cruceros al Port de Tarragona ha dado resultados muy positivos. Bajo la marca Tarragona Cruise Port Costa Daurada, se reúnen todos los agentes del territorio conformando la llamada ‘mesa de cruceros’, que apoya una línea estratégica impulsada por el Port de Tarragona. La apuesta por el tráfico de cruceros se inició en 2012 y, seis años después, se han superado las expectativas.

Comentarios
Multimedia Diari