Economía, medio ambiente, seguridad y sociedad

La sostenibilidad abarca áreas muy diversas, y va mucho más allá de las cuestiones ambientales; la industria química, con un 12,8% del PIB industrial y un 57% de empresas innovadoras, encara con optimismo su futuro                            

26 marzo 2018 08:03 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los polígonos Norte y Sur de Tarragona, que abarcan hasta 1.200 hectáreas y concentran más de una treintena de multinacionales del sector químico, trabajan cada día hasta 11.000 personas entre empleados directos e indirectos (una cifra que aumenta en otras 36.000 personas cuando se suman los empleos inducidos), con una producción anual de 20 millones de toneladas de productos químicos.

La integración es una de las palabras clave que definen este clúster. En ChemMed Tarragona hay más de un centenar de empresas si se suman todas aquellas adheridas a la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), las que tienen presencia en el Port de Tarragona y el sinfín de empresas de servicios integradas en la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona (AEST).

Entre 1999 y 2016, las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido un 41%

Pero no sólo de empresas privadas se compone la fuerza del polo petroquímico más importante del sur de Europa. Cerca de 15.000 estudiantes universitarios y 1.400 investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), habitual en las posiciones más destacadas de los ránkings globales de universidades con menos de 50 años, son una cantera de talento de primer orden, a la que se suman centros de Formación Profesional pioneros en la formación dual y centros de investigación de referencia mundial como el ICIQ o el CTQ.

¿Es sostenible esta foto fija? La evolución de los indicadores que recogen tanto la AEQT como la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) así lo apuntan. La sostenibilidad de este sector en el ámbito económico y social cuenta con cifras que avalan una visión confiada del futuro.

Generación de empleo
Entre 2007 y 2016, la facturación del sector químico en España acumuló un crecimiento del 18,7%, alcanzando los 59.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB) Industrial, según datos recabados por Feique. Este crecimiento del volumen de negocio de esta industria ha estado acompañado por una evolución positiva en la generación de empleo.

Así, en el conjunto del Estado español, la industria química generó en 2017, seún datos de Feique, 193.600 empleos directos, lo que supone un notable crecimiento del 7,9% respecto a los datos de 2016. En el acumulado de 2010 a 2017, y a pesar de la crisis económica, la evolución del empleo en este sector cosecha un crecimiento del 16%.

También en el ámbito social las cifras de la industria química lideran los indicadores de sostenibilidad social. El porcentaje de empresas innovadoras en la industria química española es hoy del 57%, según los últimos datos de que dispone Feique, mientras que un 23% del total de personal investigador empleado en la industria lo hace en el sector químico. Frente a estas cifras, la media de empresas innovadoras en el sector industrial se sitúa en torno al 23%.

36.000. La cifra de puestos de trabajo aumenta hasta las 36.000 personas cuando se suman los inducidos

Además, un 25% de la inversión industrial en I+D+i corresponde al sector químico, mientras que un 23% de la facturación de este sector se produce a partir de productos innovadores. No en vano, en el período 2000-2016 la inversión en I+D+i en el sector químico español ha crecido un 124%, según datos de Feique. La mejor garantía para la sostenibilidad de esta actividad en un futuro.
Medio Ambiente.

Por supuesto, la sostenibilidad medioambiental  y de seguridad tiene un peso importante en este mix sostenible que pretende liderar este sector. Entre los años 1999 y 2016, las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector químico español se han reducido un 41% como consecuencia de programas como el Responsible Care.

En el polo petroquímico de Tarragona trabajan 11.000 personas entre empleos directos e indirectos 

En el polo petroquímico de Tarragona, la planta de agua regenerada de las empresas adheridas a la AEQT sigue mejorando sus indicadores año tras año, situándose en 2017 (datos provisionales) en los 6,8hm3 de agua reciclada, el equivalente al consumo doméstico anual de agua en la ciudad de Tarragona.

En materia de seguridad, las empresas de la AEQT continúan con el índice de frecuencia de accidentes más bajo entre todos los sectores económicos.

Comentarios
Multimedia Diari