El BCE insta a desbloquear rápido el Fondo de Recuperación europeo poscovid

 La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió este jueves que el Fondo de Recuperación europeo para la pandemia del covid-19 se ponga en marcha "sin retraso"

EFE

Whatsapp
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Foto: ACN

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Foto: ACN

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pidió este jueves que el Fondo de Recuperación europeo para la pandemia de la covid-19 se ponga en marcha "sin retraso" y abogó por explorar si este debería establecerse de forma permanente para responder a situaciones similares en el futuro.

"Espero que sea implementado y desplegado rápidamente, de modo que las necesidades de muchos Estados miembros (de la Unión Europea) puedan ser abordadas como se acordó por el Consejo y fue aprobado por el Parlamento Europeo", dijo Lagarde en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

La aprobación del Fondo de Recuperación está de facto bloqueada por el veto de Hungría y Polonia esta semana al presupuesto plurianual comunitario, lo que amenaza con retrasar más allá del 1 de enero de 2021 la activación del paquete de 1,8 billones de euros pactado por la UE para su recuperación económica.

Lagarde defendió que este fondo se ha percibido como "algo sumamente positivo" y que ayudará a desplegar una política fiscal de apoyo a la recuperación, en particular a aquellos países que tienen un "limitado espacio" presupuestario para hacerlo por sí mismos.

Preguntada sobre si este mecanismo debería ser permanente, Lagarde argumentó que no corresponde al BCE decidirlo, pero instó a considerar la idea puesto que el fondo ha tenido "un gran impacto" y se espera sea "muy efectivo" una vez se ponga en marcha.

"Sugeriría que sería interesante explorar si este instrumento, o uno similar con los mismos principios, debería estar disponible si vuelven a surgir circunstancias similares de naturaleza externa", dijo Lagarde, quien consideró que el mero hecho de que los países lograsen acordar esta respuesta excepcional ya es "impresionante".

El Fondo de Recuperación se financiará con la emisión de deuda por parte de la Comisión, con el respaldo del presupuesto comunitario, y contará con 750.000 millones de euros para distribuir entre los países en forma de transferencias directas o préstamos en condiciones favorables.

El BCE ya venía abogando, antes de la pandemia, por la creación de un mecanismo permanente de estabilización fiscal en la eurozona, precisamente para hacer frente a crisis de naturaleza externa.

Temas

Comentarios

Lea También