Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El FMI rebaja al 1,6% el crecimiento para España

El Fondo Monetario Internacional reduce en dos décimas su previsión para 2020, debido a la desaceleración del consumo interno y de las exportaciones

EFE

Whatsapp
El turismo es uno de los motores económicos del país . 
FOTO: DT

El turismo es uno de los motores económicos del país . 
FOTO: DT

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2020, hasta el 1,6 %, debido a la pronunciada desaceleración del consumo interno y de las exportaciones, y augura que esa tasa se mantendrá en 2021.

De este modo, España se sitúa por debajo de las tasas de crecimiento estimado a nivel global, pero continúa por delante de la zona del euro, según el informe de Perspectivas Económicas Globales presentado este lunes por la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en el Foro Económico Mundial de Davos.

Gopinath recordó que la economía española había experimentado en los últimos años subidas cíclicas y que ahora «se está ralentizando un poco más rápido» de lo que esperaba el organismo.

El director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, detalló que la revisión a la baja de las previsiones para la economía española están relacionadas con la ralentización de la demanda interna y la debilidad del entorno externo, particularmente la zona euro, el principal destino de las exportaciones españolas.

Junto a ello, destacó que la contabilidad nacional española ha sido objeto de revisión por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que el FMI no consideró en sus previsiones de octubre a pesar de conocerse desde septiembre.

Como resultado de esta revisión, el crecimiento de la economía española en la primera mitad de 2019 fue más débil del inicialmente reportado -en términos anuales, el INE recortó tres décimas el crecimiento del primer trimestre y en dos el del segundo-, lo que se ha traducido en una peor evolución en el conjunto del año, ha declarado Milesi-Ferreti.

El FMI calcula ahora que la economía mundial crecerá un 3,3 % en 2020, una décima menos de lo estimado en octubre, aunque notablemente por encima del 2,9 % alcanzado en 2019, mientras que espera un aumento de la actividad del 3,4 % para 2021.

En la zona del euro, el PIB crecerá un 1,3 % en 2020 (también en este caso una décima menos de lo previsto en octubre pasado) y un 1,4 % en 2021, repunte que el organismo atribuye a la mejora de la demanda externa.

Gopinath subrayó que todavía existe el riesgo de que aparezcan nuevas tensiones comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que tendría consecuencias negativas sobre la economía del continente.

Temas

Comentarios

Lea También