Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Gobierno estudiará en 2018 la jornada de 35 horas para funcionarios

La jornada pasó a ser de 37,5 horas en 2012

Colpisa

Whatsapp
Ilustración de un reloj con perfiles laborales

Ilustración de un reloj con perfiles laborales

El Gobierno reconoció este lunes que estudiará reimplantar la jornada de 35 horas semanales para el sector público en 2018. Así lo adelantó el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, tras la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes. Sin embargo, matizó que ese análisis se hará por sectores para ver «dónde se pude aplicar y dónde no». Los funcionarios ya disfrutaban de una jornada de 35 horas hasta 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió elevarla a las 37,5 horas. Desde entonces los sindicatos han convertido su reducción en una de sus principales reivindicaciones.

En cualquier caso, el secretario de Estado insistió en que el Gobierno no va retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de Andalucía de implantar la jornada de 35 horas de forma unilateral, ya que considera que esa es una competencia estatal y que la revisión se hará «en el futuro». De hecho, Bermúdez de Castro señaló que será en los Presupuestos de 2018 el momento en el que se contemplaría esa posibilidad.

Por otra parte, sindicatos y patronal volvieron a reunirse ayer para intentar desbloquear el acuerdo salarial para 2017. Según CC OO el pacto está pendiente de que los empresarios acepten una cláusula de revisión que se activaría si la inflación supera el 2% (en junio se situó en el 1,5%). La banda propuesta por los sindicatos era una subida salarial de entre el 1,8% y el 3%, aunque CEOE y Cepyme defienden otra más moderada del 1% al 2,5% en función de la productividad y el absentismo laboral.

Temas

Comentarios

Lea También