Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Gobierno flexibiliza los planes de pensiones

El objetivo es hacer estos productos más atractivos a los jóvenes en un país donde estos instrumentos no son precisamente muy populares
Whatsapp
El Gobierno quiere hacer más atractivos los planes privados de pensiones. FOTO: Pere Ferré

El Gobierno quiere hacer más atractivos los planes privados de pensiones. FOTO: Pere Ferré

Los planes de pensiones privados no son un instrumento muy popular en España. En 2016 el ahorro acumulado en estos fondos ascendía a 106.000 millones, lo que supone menos del 10% del PIB, frente a la media del 60% en la OCDE. Es cierto que esta brecha se debe en gran parte a que España goza de un buen funcionamiento del sistema público de pensiones. Sin embargo, el Gobierno quiere fomentar el ahorro y hacer más atractivos estos fondos, sobre todo para la gente joven. Por ese motivo aprobará un real decreto con el que busca flexibilizar el modelo y ahorrar costes a los partícipes.             

En concreto, la normativa reducirá la comisión máxima de gestión de estos instrumentos que actualmente se sitúa en el 1,5% y que de media se quedará en el 1,25%. En realidad, el departamento que dirige Luis de Guindos creará tres tramos en función del tipo de fondo contratado. 

Para aquellos planes de pensiones que inviertan en renta fija (la más conservadora) la comisión máxima de gestión se reduce del 1,5% al 0,85%. Asimismo, fuentes del Ministerio de Economía destacaron que si se compara con 2014, cuando la comisión era del 2%, la reducción en este caso alcanza un significativo 60%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los planes de pensiones de renta fija son los más minoritarios en España. De hecho, cuentan con 20.000 millones acumulados en 2016, lo que supone menos de una quinta parte del total. Es decir, el mayor ahorro se producirá en el producto menos utilizado.

Y es que los fondos con inversiones en renta fija mixta, los más exitosos, reducen su comisión máxima de forma más moderada al pasar del 1,5% al 1,3%. Por último, los planes de renta variable y fondos garantizados se mantendrán en el 1,5%. Según fuentes de Economía estos cambios provocarán un ahorro de 67 millones anuales en comisiones. 

El decreto incluye el desarrollo reglamentario para que se puedan retirar las aportaciones del plan de pensiones a partir de los 10 años. Esta medida ya se aprobó en la reforma fiscal de 2014, pero no había sido completada con el reglamento hasta ahora. En la práctica esta liquidación afecta al dinero acumulado a 31 de diciembre de 2015, que podrá ser retirado a partir de 2025. Actualmente, sólo puede disponerse de él al jubilarse

A la hora de retirar este dinero su tratamiento fiscal será el mismo que en la actualidad. Es decir, deberá tributar como rendimiento del trabajo al tipo marginal que corresponda según su cuantía. 

Temas

  • pensiones

Comentarios

Lea También