El Gobierno rectifica y los ERTE no consumirán paro

El diálogo se encalla por las exoneraciones y por limitar la nueva prórroga a ciertos sectores

18 septiembre 2020 05:40 | Actualizado a 18 septiembre 2020 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno no va a lograr su objetivo de cerrar un acuerdo sobre los ERTE esta semana. La negociación se ha encallado. Ayer no hubo reunión y no hay previstos nuevos encuentros esta semana. Así pues, el acuerdo, si lo hay, se alcanzará, como es habitual, in extremis.

Las últimas concesiones del Ejecutivo no han calmado los ánimos de CEOE y UGT, que son los más reacios a dar su brazo a torcer, mientras que CCOO mantiene una postura más discreta y abierta. Los derechos de los trabajadores se mantendrán intactos en la nueva prórroga, que durará hasta el 31 de enero, un mes más de la primera propuesta.

El Gobierno rectifica una de las líneas rojas para los sindicatos y, además de mantener la cuantía de la prestación en el 70% de la base reguladora, no elimina lo que se conoce como contador a cero. Pretendía con esto que a partir de octubre se les restara a los trabajadores el periodo de tiempo que estuvieran en ERTE de cara a cobrar futuras prestaciones de desempleo. En la nueva propuesta del Ejecutivo, que aún está en fase de redacción, ya se recoge que los ERTE no consumirán tiempo de paro hasta el 31 de enero, un derecho que se introdujo solo de forma excepcional en estas prestaciones y que Trabajo ahora quería limitar.

Otra de las novedades que ya se plasman en el nuevo texto –tal y como celebra UGT– es la de recuperar la cláusula de salvaguarda del empleo, lo que supone que las empresas tendrán que mantener la plantilla hasta seis meses después de que reactiven al primer trabajador. No obstante, habrá compañías que en octubre o noviembre puedan comenzar a despedir sin ser penalizadas.

Ahora los escollos están en dos temas clave tanto para la CEOE como para UGT: limitar los ERTE por sectores y mantener el actual esquema de exoneración que bonifica también las cotizaciones de los trabajadores recuperados, dos puntos que no están dispuestos a aceptar estas dos organizaciones, que defienden que ninguna empresa reincorpora trabajadores por beneficiarse de este incentivo, sino por tener actividad suficiente para hacerlo. Por ello, los agentes sociales piden que las ayudas económicas se concentren en los trabajadores en ERTE, algo que rechaza el Ministerio de Seguridad Social.

De igual manera, CEOE y UGT se niegan a respaldar una prórroga limitada a unos determinados sectores. Lo que hay ahora encima de la mesa es un listado de actividades, vinculadas al turismo y al sector de la cultura y el ocio, que sí podrán prorrogar estos ERTE de fuerza mayor.

El Ejecutivo mantiene el actual ERTE por rebrote, al que pueden acogerse empresas condicionadas por nuevas restricciones y con una exoneración de las cuotas del 60% para las más grandes y del 80% para las pequeñas.

UGT culpa de que no haya acuerdo a la «intromisión» de los ministerios de Economía y de Turismo, que quieren focalizar las ayudas a sectores concretos, y a la «cerrazón» de Seguridad Social, que insiste en incentivar con exoneraciones la reincorporación de los trabajadores. Estas críticas se unen a las de la CEOE, que acusa a este departamento de inflar los gastos de los ERTE.

Comentarios
Multimedia Diari