El IPC anual sube seis décimas en septiembre, la variación más alta desde 2012

Al conjunto del Estado se ha alzado siete décimas, hasta el 4%, por el aumento del precio de la electricidad

ACN

Whatsapp
El IPC anual sube seis décimas en septiembre, la variación más alta desde 2012

El IPC anual sube seis décimas en septiembre, la variación más alta desde 2012

El IPC anual en Catalunya subió seis décimas en septiembre y la variación anual se situó en el 3,7%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la variación más alta desde octubre del 2012. El incremento se explica por el constante aumento del precio de la vivienda, el agua, la electricidad, gas y otros combustibles, que el mes pasado fue del 12,4%, a pesar de que también se registró en otros ámbitos, como el transporte (+10%). Por el que hace la variación mensual, pasó del 0,4% en agosto al 0,7% en septiembre. Al conjunto del Estado, la variación anual del IPC en septiembre fue del 4%, siete décimas más que la registrada en agosto, también como consecuencia del precio de la electricidad y el transporte.

En Catalunya, si se compara solo con los meses de septiembre de la serie histórica de la INE, la variación ha sido la más alta desde el 2012 (+3,9%). Además del incremento del 12,4% en el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, también registraron un aumento en los precios el transporte (+10%), y en menor mesura los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,5%), el ocio y la cultura (+1,2%), el traje y el calzado (+1,1%) y los restaurantes y los hoteles (+1%). En cambio, registraron descensos los precios de la enseñanza (-3,7%), las comunicaciones (-2,9%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,1%).

El incremento se explica por el constante aumento del precio de la vivienda, el agua, la electricidad, gas y otros combustibles

Entre los subgrupos, el incremento de precios solo de la electricidad, el gas y otros combustibles es del 30,6%. También destaca el de las bebidas no alcohólicas, con un 5,2%, seguido de los muebles y accesorios, entre otros, con un 2,5% y la educación secundaria, en un 2,7%. Por el contrario, bajaron los precios de la educación superior (-10,7%) y el de las bebidas no alcohólicas (-1,7%), entre otros.

  • Aumentos superiores al 4% a las demarcaciones de Girona y Lleida

Por demarcaciones, la de Barcelona fue la única que en septiembre registró un crecimiento inferior a la media catalana. Concretamente, fue del 3,5%, seis décimas más que en agosto. En las comarcas de Girona, la variación anual del IPC fue de un punto y pasó del 3,4% en agosto al 4,4% en septiembre, y a la demarcación de Lleida, la variación anual fue del 4,7%, nueve décimas más que el mes anterior.

En cuanto a la demarcación de Tarragona, la variación anual del IPC se situó en un 4%, es decir, cuatro décimas más que la registrada en agosto, según los datos publicados este jueves por el instituto Nacional de Estadística.

  • La variación más alta en el Estado desde septiembre del 2008

Al conjunto de España, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en septiembre, del 4%, fue la más alta desde septiembre del 2008. Los grupos con mayor influencia fueron la vivienda, que con una variación anual del 14,5% se situó tres puntos por sobre la registrada el mes pasado como consecuencia del aumento del precio de la electricidad. En menor medida, también lo hicieron el gasóleo, la calefacción y el gas, que el año pasado bajaron de precio.

El IPC a nivel nacional también crece a causa de los precios de la electricidad

También ha influido el ocio y la cultura, con una variación del 0,9%, un punto y medio superior a la de agosto por el incremento de los precios en los paquetes turísticos, que en septiembre del 2020 bajaron. En cambio, el grupo con influencia negativa fue lo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que registraron una tasa del 1,8%, una décima menos que el mes pasado por el descenso del precio de las frutas ante el aumento del año pasado, o del aumento de las legumbres y las hortalizas, que subieron más de precio el año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, subió tres décimas, hasta el 1% y se situó tres puntos por debajo el IPC general. Esta diferencia más alta no se daba desde el inicio de la serie, en agosto del 1986.

Por comunidades autónomas, el mayor incremento se produjo en Cantabria, con un punto más, hasta el 4,5%, mientras que en el otro extremo se situó la Comunidad Foral de Navarra, con un aumento de cinco décimas.

Temas

Comentarios

Lea También