El Port de Tarragona amplía a 5 trenes semanales el transporte de cereales a Aragón

Un total de 4.500 toneladas de cereales serán transportadas semanalmente por ferrocarril hasta Zuera, Zaragoza

08 abril 2020 12:07 | Actualizado a 08 abril 2020 12:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde este lunes, 6 de abril, el Port de Tarragona ha ampliado la operativa de carga y descarga de productos agroalimentarios por ferrocarril hasta llegar a los 5 trenes semanales con destino a Zuera, en la provincia de Zaragoza.

La operativa que hasta ahora trabajaba con 3 trenes a la semana, pasa a operar utilizando dos composiciones ferroviarias más de 15 vagones cada una para transportar diariamente 900 toneladas de mercancía. Esto supone un movimiento semanal de 4.500 toneladas de cereales y sus derivados.

El servicio, gestionado por el operador ferroviario Go Transporte, transporta cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta el destino de Zuera, en el centro de Aragón, donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede a la distribución de la mercancía a sus clientes finales. Los principales cereales que se mueven en esta operativa son maíz, trigo y centeno.

Las cargas de cereales, procedentes mayoritariamente de Asia y América Latina, se llevarán a cabo de lunes a viernes en las instalaciones del Port de Tarragona donde para la manipulación de estas mercancías, las diferentes terminales e instalaciones del Port están dotadas de maquinaria altamente especializada.

Un tren equivale a 35 camiones

El hecho que sea una operativa diaria implica la necesidad de tener operativos dos composiciones ferroviarias para poder dar el servicio de carga y descarga ininterrumpidamente, hecho que consigue un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad teniendo en cuenta que cada tren equivale a 35 camiones descargados.

Con este sistema, el Port tiene un enorme potencial para transportar mercancías por ferrocarril con destino en las zonas de Madrid, Valencia, Zaragoza, Lleida y Vic, y en estos momentos se trabaja desde el departamento comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para los movimientos de agroalimentarios.

Las empresas de la comunidad portuaria del Port que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, a pesar de que se prevé que más operadores se añadan a esta iniciativa que ya ha obtenido unos excelentes resultados.

Una operativa sostenible

Una proyección de esta operativa permite estimar que este movimiento de agroalimentarios por ferrocarril moverá al menos 207.000 toneladas anuales con el movimiento de dos trenes diarios (ida y vuelta) versus los 70 camiones (35 camiones de ida y 35 de vuelta) que se necesitaban para mover las 900 toneladas diarias. Estos números ponen de manifiesto el ahorro económico y el beneficio para el medio ambiente que esto comporta.

Este cuadro muestra la diferencia de impacto medioambiental entre una operativa de 900 toneladas movidas diariamente con camión o transportadas con esta operativa ferroviaria. Los datos de la tabla siguiente reflejan de forma muy clara que la operativa por tren representa una disminución de casi un 75% en cada uno de los valores medioambientales.

Con esta operativa de dos trenes diarios (trayecto de ida y de salida) se evita la salida a carretera de 70 camiones en un día, 350 camiones por semana. Si tenemos en cuenta que anualmente hay unas 46 semanas operativas, esta operativa ferroviaria elimina aproximadamente 16.100 camiones-trayectos circulante por las carreteras.

Comentarios
Multimedia Diari