El Santander ampliará capital en 7.072 millones para 'digerir' el Popular

La entidad quiere "reforzar recursos propios" si bien espera ganar un 24% más hasta junio, con 3.600 millones, aunque todo el 'ladrillo' adquirido se depreciará en 11.000 millones
 

04 julio 2017 07:47 | Actualizado a 05 julio 2017 09:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Banco Santander ya tiene cifras concretas de su 'digestión' del Popular, entidad con la que se hizo el pasado 7 de junio bajo el precio simbólico de un euro. La entidad que preside Ana Botín ampliará capital por valor de 7.072 millones de euros, contando tanto la emisión de 1.458 millones de nuevas acciones "de la misma clase" que las actuales y con un tipo de emisión de 4,85 euros, lo que supone un descuento de casi el 18% respecto a su precio ordinario. Este lunes la cotización de la entidad subió un 3,6%, cerrando así con un valor de seis euros por título.

"Reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco para dar adecuada cobertura a la adquisición del Popular", es el objetivo según la CNMV

Esta operación fue aprobada por la comisión ejecutiva del grupo financiero tras varias horas de reunión y, en una nota remitida por la noche a la CNMV, explica que el objetivo de la misma es "reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco para dar adecuada cobertura a la adquisición del Popular". Cada 10 títulos actuales concederán un derecho de suscripción preferente para una nueva acción. Además, podrán participar en el primer dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2017, que será de seis céntimos y se pagará el 4 de agosto.

Desde la entidad prevén que ese período de suscripción abarque del  6 al 20 de julio. Tanto los accionistas con derechos preferentes como los nuevos inversores podrán solicitar un número de títulos adicional, siempre que la ampliación no se cubra en la fase inicial. En cualquier caso, el Santander se ha "asegurado totalmente" la colocación mediante un contrato con un sindicato de entidades de crédito. La previsión es que la operación esté concluida el próximo día 27 y que los títulos comiencen a cotizar en el mercado justo el último día del mes.

Asimismo, el Santander ha actualizado sus previsiones para el primer semestre -los resultados los presentará de forma oficial el 28 de julio-, del que espera un beneficio neto atribuido de "aproximadamente 3.600 millones", un 24% más que hace un año. No obstante, sin contar un impacto negativo no recurrente de 248 millones registrado hace un año, la mejora sería del 14% e incluso sin considerar el efecto de los tipos de cambio (esta vez positivo) subiría un 11%.

Sus ingresos aumentan un 7%, impulsados por el alza del 6% en el margen de intereses y del 11% en las comisiones. A su vez, los costes suben "algo menos" del 4% y las dotaciones para insolvencias bajan un 6%, lo que deja el coste del crédito en l 1,19%. Además, el crédito neto a clientes crece un 1%, mientras que la tasa de mora del grupo desciende "ligeramente" del 3,6%.

7.200 millones menos

También ha hecho balance la entidad que dirige Botín de lo que supondrá la 'digestión' del Popular. Así, el beneficio neto "experimentará una variación muy poco significativa" respecto a la cifra prevista sin contar la integración. Por el contrario, "la puesta a valor razonable" de los activos inmobiliarios .y el crédito a la clientela del citado banco  supondrá una reducción de 7.200 millones, contando además con que algunos de ellos "pierden todo su valor como consecuencia de su declaración de no viabilidad y entrada en resolución". La previsión es que tras el saneamiento realizado el importe de esa nueva cartera de 'ladrillo' baje de 17.500 a 6.500 millones de euros, 11.000 millones menos prácticamente de una tacada.

El Popular aportará a su balance 82.000 millones en créditos netos y otros 65.000 millones en depósitos

Se estima, según la información remitida este lunes a la CNMV por el Santander, que el Popular aportará a su balance 82.000 millones en créditos netos y otros 65.000 millones en depósitos, "concentrados principalmente en España", lo que supone un nivel "aproximado" del 10% y el 8,5%, respectivamente, dentro del grupo resultante. Sin embargo, la tasa de morosidad del banco adquirido se dispara hasta el 20%, con una cobertura crediticia del 61%, valores que tras ser compensados con el conjunto de la entidad se situarán en una tasa del 5,4% y un nivel de "algo menos" del 70%.

Comentarios
Multimedia Diari