El árbitro del conflicto de El Prat apura los plazos y comunicará el laudo este jueves

Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno, ha citado a ambas partes para el día 31 en la sede del Consejo Económico y Social

30 agosto 2017 07:16 | Actualizado a 31 agosto 2017 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vigilantes del aeropuerto de El Prat y la empresa Eulen, concesionaria de la seguridad en la instalación, conocerán finalmente este jueves el laudo obligatorio redactado por Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno para resolver el conflicto que se prolonga desde comienzos de mes. De esta forma, el mediador agotará el plazo de diez días fijado por el Ejecutivo en el momento de su nombramiento, después de que en un principio pensara comunicar su decisión este miércoles. Sin embargo, este martes citó a ambas partes para el día 31 en la sede del Consejo Económico y Social (CES) que preside. Este dictamen será de obligado cumplimento, aunque los trabajadores ya han recurrido ante el Tribunal Supremo este procedimiento de arbitraje impuesto por el Ejecutivo después de que comenzara una huelga indefinida de 24 horas por considerarlo “ilegal”.

Peña fue nombrado por el Ministerio de Fomento después de que fracasara la mediación de la Generalitat de Cataluña, cuya propuesta de mejora salarial de 200 euros mensuales fue rechazada por los trabajadores de forma contundente en una asamblea. Desde su designación como árbitro -Eulen y los vigilantes fueron incapaces de proponer un nombre- el también presidente del Consejo Económico y Social tenía un máximo de diez días para elaborar el laudo.

En ese tiempo se ha reunido con el comité de huelga y la empresa. Tras dichos encuentros, Peña ya advirtió de que ninguna de las partes «quedaría contenta» con su resolución. Sin embargo, se comprometió a «minimizar el conflicto y conciliar intereses». La compañía anunció desde un principio que «acataría» el laudo del arbitraje. Sin embargo, los trabajadores celebrarán otra asamblea el lunes para valorarlo. En caso de ser aceptado el conflicto llegaría a su fin.

Rechazo de Eulen
Sin embargo, el conflicto tiene otro frente abierto después de que los trabajadores decidieran comenzar otras jornadas de paros parciales a partir del 8 de septiembre por el despido de dos vigilantes y el expediente abierto a otros dos por incumplir los servicios mínimos de las huelgas anteriores. En este sentido, la Generalitat volvió a ejercer este martes de mediador y se reunió con el comité de huelga y la empresa para tratar de llegar a un acuerdo. De hecho, realizó una propuesta consistente en que Eulen retiraría esas sanciones a cambio de que los trabajadores aceptaran el laudo del árbitro. Sin embargo, la empresa anunció que no acepta esta propuesta. Por su parte, el comité de huelga afirmó que la mediación seguirá vigente hasta el miércoles a las doce horas, justo antes de que se conozca el laudo.

Comentarios
Multimedia Diari