El desarrollo de nuevas técnicas analíticas en la sostenibilidad

La Facultad de Química de la URV utiliza técnicas que implican una menor o nula utilización de solventes con una determinada toxicidad 
 

26 marzo 2018 15:08 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El desarrollo de las nuevas técnicas analíticas ha ido estrechamente ligado a la evolución del sector industrial, caracterizándose estos últimos años por una mejora en la producción, la calidad y la sostenibilidad de sus procesos. 

La utilización de procedimientos más limpios y por lo tanto con un impacto menor sobre el medio ambiente ha comportado un reto para la química analítica que ha tenido que desarrollar y adaptar los métodos analíticos para poder controlar los contaminantes generados en los procesos industriales. 

De manera similar a los procesos industriales, la sostenibilidad también se ha implantado en los laboratorios analíticos. En la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV), las técnicas que se utilizan hoy en día implican, por ejemplo, una menor o nula utilización de solventes con una determinada toxicidad, hecho que también repercute en una minimización de los residuos generados a los propios laboratorios analíticos. 

Este uso menor de solventes es consecuencia de la utilización de sistemas automáticos y miniaturizados de tratamiento de muestra, los cuales conjuntamente con la utilización de técnicas instrumentales de gran potencial, permiten determinar contaminantes a concentraciones muy bajas (de pocos nanogramos o inclús picogramos por litro). Concentraciones a las cuales algunos contaminantes ya pueden tener un efecto nocivo sobre la salud y el medio ambiente. 

Estas técnicas analíticas sostenibles permiten controlar la presencia de estos contaminantes en muestras ambientales cómo son las muestras de aire en atmósferas industriales, y así, conocer su impacto en atmósferas de poblaciones cercanas, así como también en aguas de procedencia doméstica o industrial que una vez tratadas se abocan a ríos o mares, y allá su presencia tiene un claro efecto sobre la fauna marina que posteriormente repercutirá en la población humana y en su salud. 

De manera similar, estas mismas técnicas automatizadas y miniaturizadas se pueden emplear para analizar tejidos y fluidos biológicos de procedencia animal o humana para determinar las concentraciones de contaminantes en estas muestras.

Comentarios
Multimedia Diari