Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El desarrollo de nuevas técnicas analíticas en la sostenibilidad

La Facultad de Química de la URV utiliza técnicas que implican una menor o nula utilización de solventes con una determinada toxicidad 
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Estas técnicas analíticas sostenibles permiten controlar la presencia de contaminantes en muestras ambientales.  FOTO: Cedida

Estas técnicas analíticas sostenibles permiten controlar la presencia de contaminantes en muestras ambientales. FOTO: Cedida

El desarrollo de las nuevas técnicas analíticas ha ido estrechamente ligado a la evolución del sector industrial, caracterizándose estos últimos años por una mejora en la producción, la calidad y la sostenibilidad de sus procesos. 

La utilización de procedimientos más limpios y por lo tanto con un impacto menor sobre el medio ambiente ha comportado un reto para la química analítica que ha tenido que desarrollar y adaptar los métodos analíticos para poder controlar los contaminantes generados en los procesos industriales. 

De manera similar a los procesos industriales, la sostenibilidad también se ha implantado en los laboratorios analíticos. En la Facultad de Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV), las técnicas que se utilizan hoy en día implican, por ejemplo, una menor o nula utilización de solventes con una determinada toxicidad, hecho que también repercute en una minimización de los residuos generados a los propios laboratorios analíticos. 

Este uso menor de solventes es consecuencia de la utilización de sistemas automáticos y miniaturizados de tratamiento de muestra, los cuales conjuntamente con la utilización de técnicas instrumentales de gran potencial, permiten determinar contaminantes a concentraciones muy bajas (de pocos nanogramos o inclús picogramos por litro). Concentraciones a las cuales algunos contaminantes ya pueden tener un efecto nocivo sobre la salud y el medio ambiente. 

Estas técnicas analíticas sostenibles permiten controlar la presencia de estos contaminantes en muestras ambientales cómo son las muestras de aire en atmósferas industriales, y así, conocer su impacto en atmósferas de poblaciones cercanas, así como también en aguas de procedencia doméstica o industrial que una vez tratadas se abocan a ríos o mares, y allá su presencia tiene un claro efecto sobre la fauna marina que posteriormente repercutirá en la población humana y en su salud. 

De manera similar, estas mismas técnicas automatizadas y miniaturizadas se pueden emplear para analizar tejidos y fluidos biológicos de procedencia animal o humana para determinar las concentraciones de contaminantes en estas muestras.

Temas

Comentarios

Lea También