El escaparate de los productos del Ebre

Vanessa Curto ofrece en su tienda, tanto física como online, vinos de la Terra Alta, licor de arroz, flor de sal  del Delta o vinagre de miel, entre muchas otras opciones

18 marzo 2019 12:57 | Actualizado a 18 marzo 2019 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los productos de las Terres de l’Ebre tienen un espacio particular donde exponerse y comercializarse. La Botiga de l’Ebre ofrece un catálogo con un total de 300 productos diferentes, mayormente del sector agroalimentario, aunque el filtro para entrar en La Botiga de l’Ebre es solamente uno y muy claro: que sea un producto autóctono de las Terres de l’Ebre.

El territorio del Ebre es un territorio muy rico donde nacen y se comercializan productos como el aceite de oliva, el vinagre de miel, el vino de la Terra Alta, el licor de arroz, la flor de sal o el arroz del Delta de l’Ebre, el chocolate CREO, la miel del Perelló, las aceitunas y olivas ecológicas… entre muchos otros, que no se podían encontrar en ningún sitio todos reunidos hasta que Vanessa Curto, procedente de Deltebre, en el año 2011 emprendió el proyecto de crear un espacio para todos ellos, con La Botiga de l’Ebre. 

En 2011 empezó con la tienda online, www.botigadelebre.com; y un par de años después decidió instalar también un punto físico en el mercado municipal de La Cava, en Deltebre, donde se encuentra actualmente. «Inicié el negocio con la idea de agrupar en un mismo punto todo lo que nuestro territorio ofrece, porque muchas veces ni la gente que somos de aquí lo conocemos todo. Aun así, la idea principal era que la gente de fuera pudiera seguir comprando productos de l’Ebre, cuando ya estuvieran en sus casas», explica Vanessa. 

La emprendedora destaca en especial las dificultades de los inicios, cuando nadie la conocía y tuvo que empezar un proyecto desde cero y con financiación propia. Pero como con todo, o casi todo en la vida, se encontró con una de cal y otra de arena, y el esfuerzo se vio recompensado cuando La Botiga de l’Ebre empezó a ganarse un nombre y a ser la apuesta de muchos de los productores del territorio. El hecho de moverse por las Terres de l’Ebre para darse a conocer y, especialmente su posicionamento online y en las redes sociales, han sido la clave para disparar el proyecto.

Según explica Vanessa, entre toda la oferta, los productos estrella varían dependiendo del público que se acerca a comprarlos. «Por ejemplo, los franceses compran mucho aceite de oliva; la gente de fuera, en general, apuesta mucho por el arroz; y en cambio, entre aquellos que residen en la zona, los vinos, y ahora también el vinagre de miel que es un producto muy nuevo, puede que sean los que generan más demanda».

Aunque los supermercados son, según destaca Vanessa, el principal hándicap de los comercios locales como el suyo, La Botiga de l’Ebre cuenta con un añadido importante, y es que se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de hacer regalos. En esta línea, desde la tienda preparan paquetes con variedad de productos, ofreciendo algunos ya montados, pero siempre con la posibilidad de personalizarlos, adaptándolos a las preferencias de cada cliente.

Los productos de La Botiga de l’Ebre llegan a través de la página web a toda España. Ahora, Vanessa trabaja para que puedan llegar con mayor facilidad a la gente del territorio, también de forma online. «Lo que he hecho ha sido acordar unos portes muy económicos para la gente de los pueblos de alrededor de Deltebre, porque me doy cuenta de que la gente cada vez compra más online, aunque lo tengan cerca», explica Vanessa, quien añade que «ahora quiero potenciarme y acercarme más a la gente del territorio».

Comentarios
Multimedia Diari