El fondo australiano IFM Global Infrastructure presenta una oferta de 5.060 millones de euros por el 22,69% de Naturgy

IFM ofrecerá 23 euros por acción, un 19,7% más respecto al valor de los títulos de Naturgy al cierre de la última sesión

26 enero 2021 10:47 | Actualizado a 26 enero 2021 10:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fondo australiano IFM Global Infrastructure ha presentado una oferta de 5.060 millones de euros por el 22,69% de Naturgy. Según ha informado la compañía energética a través de un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta de IFM contempla el pago de 23 euros por acción, un 19,7% más respecto al valor de los títulos de Naturgy al cierre de la última sesión de bolsa, un 22,7% más respecto al precio medio por acción durante el último trimestre y un 28,9% más en comparación al precio medio de la acción durante los últimos seis meses.

En caso de que la propuesta saliera adelante -la condición es que al menos el 17% del capital social de Naturgy acepte la oferta-, IFM optaría por un pago en efectivo. La opa por parte de IFM Global Infrastructure se formula exclusivamente al mercado español y contempla la adquisición de un máximo de 220 millones de acciones de Naturgy (representan el 22,69% del capital social).

En el comunicado remitido a la CNMV, el fondo australiano considera que el precio de la oferta es un precio "equitativo", y añade que justificará su argumento mediante un informe de valoración por parte de un experto independiente. Asimismo, IFM Global Infrastructure asegura que no tiene intención de excluir de cotización las acciones de Naturgy.

La oferta queda ahora pendiente de la autorización previa por parte del Consejo de Ministros. En este sentido, IFM ya ha anunciado que presentará "tan pronto como sea posible" la solicitud de autorización a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que la operación sea aprobada. Así, la CNMV no podrá autorizar la oferta hasta que el gobierno español dé el visto bueno a la operación.

Dos de los principales accionistas de Naturgy ya se han comprometido a no participar en la oferta y mantener su participación en la compañía energética. Se trata de Banca March -que a través de Rioja Acquisition controla un 20,72% de Naturgy- y del fondo GIP, que controla el 20,64% de los títulos.

IFM Investors -matriz de IFM Global Infrastructure- es uno de los mayores fondos de inversión a escala global que acumula participaciones en aeropuertos como el de Manchester, Brisbane o Perth, empresas como FCC Aqualia o Veolia y en terminales de puertos como el de Gdansk (Polonia) o Mersin (Turquía). El grupo acumula más de 25 años de experiencia en el sector de las infraestructuras y gestiona activos por un valor total de 148.000 millones de dólares (121,75 millones de euros).

Comentarios
Multimedia Diari