El muelle de la Química triplicará el movimiento de productos químicos

La ampliación de Port de Tarragona permite aumentar la capacidad y volumen de negocio sobre todo ligado a la industria petroquímica

05 junio 2018 12:02 | Actualizado a 05 junio 2018 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Actualmente, el tráfico de productos químicos en el Port de Tarragona ronda los 2 millones de toneladas anuales. Sin embargo, está previsto que esta cifra se triplique y llegue hasta los 6Mt cuando la ampliación del muelle de la Química esté operativa. La superficie total de ampliación de este muelle, que se llevó a cabo el 2014, es de 18 hectáreas, lo cual supone doblar la capacidad que tenía, llegando a las 36 hectáreas.

Esta ampliación permitirá alojar depósitos de hasta 25 metros de altura y aumentar el volumen de almacenamiento de líquidos a granel hasta los 8 millones de toneladas en el 2025. Esto permite ofrecer una oportunidad de crecimiento a las terminales independientes de almacenamiento líquido.

El tráfico de productos químicos en el Port de Tarragona ronda los 2 millones de toneladas anuales. Se espera que la cifra se triplique hasta los 6Mt cuando la ampliación del muelle esté operativa. 

A día de hoy, cuando la Autoridad Portuaria de Tarragona está realizando trabajos de urbanización de los terrenos, ya se ha concesionado el 90% de la ampliación del muelle de la Química y queda poco más de una hectárea libre. Las empresas concesionarias son las siguientes: Vopak-Terquimsa (29.985,55 m2), TEPSA: (13.091,97 m2) y Euroenergo España (81.439,60 m2). 

Hub en el Mediterráneo

El Port de Tarragona, con infraestructuras y calados de primer nivel, apoya a la industria local y se posiciona como hub en el Mediterráneo para el almacenamiento y la distribución de productos químicos y petroquímicos, un posicionamiento que quedará totalmente consolidado con la ampliación del muelle de la Química. 

Además, sus instalaciones pueden almacenar gran variedad de productos líquidos con todas las garantías de seguridad, independientemente de si son petróleos, hidrocarburos, petroquímicos, químicos u otras mercancías peligrosas, que se pueden almacenar en tres terminales independientes.

La ampliación del Port permitirá alojar depósitos de hasta 25 metros de altura y aumentar el volumen de almacenamiento de líquidos a granel hasta los 8 millones de tonenalas en 2025.

La situación del Port de Tarragona en el sur de Europa y sus infraestructuras avanzadas le permiten responder a cualquier necesidad logística con una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos por barco, tren, camión o tuberías.

El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona genera una producción anual de 20 millones de toneladas, lo cual representa el 50% de la producción de Catalunya y el 25% de la española. El Port de Tarragona es la plataforma logística a través de la cual se importan las materias primas necesarias para los procesos de producción del sector químico, y se exportan los productos que se derivan.

El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona genera una producción anual de 20 millones de toneladas, lo que representa el 50% de la producción de Catalunya y el 25% de la española.

Por este motivo, y más allá de una visión estratégica compartida, los servicios mancomunados entre industria química y el Port de Tarragona son uno de los puntos fuertes de la propuesta logística que mejora la competitividad de las industrias locales.

Proyección internacional

El Port de Tarragona, junto con la AEQT (Asociación de Empresas Químicas de Tarragona), lidera el clúster químico ChemMed, el clúster industrial, logístico, académico y científico de la química de Tarragona que aglutina a los agentes, empresas, centros de formación e investigación, universidades y administraciones del territorio. 

Este organismo, creado el año 2014, aporta una mayor proyección internacional y aumenta la competitividad internacional del polo industrial de Tarragona, posicionándolo como el clúster más grande y destacable del sur de Europa. 

 

Comentarios
Multimedia Diari