El precio de los turismos de ocasión sigue en caída libre en Catalunya con un -17,5% en enero

Tarragona fue la provincia catalana donde se registró la mayor caída en el precio de los turismos en enero (-20,6%) y en Lleida la menor (-11,5 %).

18 febrero 2021 08:44 | Actualizado a 18 febrero 2021 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El pasado enero el precio medio de los turismos de ocasión (VO) cayó en Catalunya un 17,5% con relación al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 10.406 euros, en comparación de los 10.796 euros de la media nacional que descendió el 12,7% en términos anuales. Por su parte, respecto al mes anterior, el precio medio de los turismos subió un 1,3% en la comunidad debido al mayor peso de unidades más modernas y, por tanto, más caras, frente al 3,6% de subida de media nacional.

Por su parte, el precio de los turismos de más de ocho años en la comunidad, que supusieron en enero el 62% (60,7% de media nacional) de las transferencias de segunda mano del mes, se colocó en 7.764 euros, con un alza del 0,8%, frente a los 7.824 euros de media nacional que suben un 0,7%. Muchos coches entre seis y ocho años los venden comerciantes de segunda mano, que, a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.

Tarragona fue la provincia catalana donde más bajó el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un -20,6% (9.189 euros) y Lleida donde menos, un -11,5 % (10.446 euros).

MERCADO NACIONAL

En enero los turismos de segunda mano registraron un precio medio de 10.796 euros, con una caída en términos anuales del 12,7%. En el caso de los turismos de segunda mano de más de ocho años el precio fue de 7.824 euros lo que implica un 0,74% más respecto a diciembre. El aumento en las ventas de coches más modernos explica este incremento que también se detecta en el total del mercado, cuyo precio aumentó un 3,6% respecto a los coches de ocasión comprados en el último mes del año. De hecho, el porcentaje de coches de más de ocho años se reduce tres puntos, del 63,7% en diciembre al 60,7% en enero.

Aun así, las unidades más antiguas siguen copando el mercado, pues el 56,8% de las ventas de turismos de ocasión (123.213) superan los 10 años, porcentaje que, no obstante, disminuye 2,82 puntos básicos respecto a diciembre, y otro 11,63% (14.335) tenían entre 6 y 10 años. En términos de precios, 34.877 coches (28,3% del total) costaron menos de 3.000 euros. Ancove recuerda que la mayoría de los coches entre seis y diez años se canalizan a través de los compraventas, mientras que los que superan los diez años están en manos de particulares que no ofrecen garantías legales ni mecánicas.

Precio mercado total turismos por CCAA: En enero, el precio respecto al mismo mes de 2020 descendió en todas las comunidades autónomas con excepción de Madrid que se incrementó un 2,6%. La bajada más pronunciada se produjo en los dos archipiélagos, afectados por el turismo y las ventas de coches de alquiler: el descenso en Canarias es del 21,6% respecto a enero del año pasado y en Baleares del 19,7%.

Precio mercado turismos más de ocho años por CCAA. En el caso de los turismos de más de ocho años, los precios aumentaron de media un 0,74% respecto a diciembre de 2020 en el conjunto del país. No obstante, las subidas se produjeron en 12 comunidades con Euskadi en cabeza que aumenta un 3,6% y en cinco bajaron, especialmente en Asturias donde los precios cayeron un 3%.

“Los precios, pese al ligero incremento producido en enero por la reducción de la edad media de las unidades transferidas, siguen marcando fuertes caídas respecto a los precios de hace un año. Por eso, Ancove quiere remarcar a aquellos conductores interesados en comprarse un coche que nunca estuvieron más baratos que ahora”, señalan Elías Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida. El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.

 

Comentarios
Multimedia Diari