Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Economía Agroalimentación

El sector agroalimentario catalán mueve más de 38.000 millones

Supone un 16,28% del PIB catalán y 
cuenta con más de 160.000 trabajadores

EUROPA PRESS

Whatsapp
Imagen de archivo del interior de la Granja Batet, en Alcover (Alt Camp). FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ/DT

Imagen de archivo del interior de la Granja Batet, en Alcover (Alt Camp). FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ/DT

El sector agroalimentario en Catalunya genera un total de 38.205 millones de euros, lo que supone el 16,28% del PIB catalán, y emplea a 164.372 trabajadores, según los datos más recientes de los que se dispone y que corresponden a 2018.

Lo explicaron ayer en rueda de prensa el consejero delegado de Acció, Joan Romero, y el director gerente de la Promotora d’Exportacions Agroalimentàries (Prodeca), Ramon Sentmartí, que indicaron que estas cifras incluyen el sector primario alimentario, la industria transformadora de alimentación y bebidas y la industria auxiliar agroalimentaria.

«Somos el primer sector económico y estratégico del país. Es importante tomar conciencia, sumar y complementarnos para ganar», puso en valor Sentmartí, mientras que Romero recalcó que se trata del sector con más peso en la economía catalana.

En concreto, el sector primario alimentario --agrícola, ganadero y pesquero-- factura 4.690 millones y emplea a 55.022 trabajadores, mientras que la industria transformadora tiene unas ventas de 27.940 millones y da trabajo a 88.032 empleados; ambos subsectores se componen por 3.922 empresas y 57.423 explotaciones agrarias.

Por su parte, la industria auxiliar transformadora, integrada por 436 establecimientos dedicados a fitosanitarios, maquinaria, envasado y logística, factura 5.575 millones y genera 21.318 puestos de trabajo.

Sentmartí explicó que las industrias cárnicas son el principal subsector de la industria transformadora alimentaria en Catalunya, y concentra más del 30% de las exportaciones.

«Somos líderes en Europa en dinamismo», destacó Sentmartí, ya que las exportaciones agroalimentarias catalanas se sitúan en 9.906 millones de euros -el 26,54% del total del conjunto de España-, con 2.726 empresas que exportan de forma regular a 201 mercados, y alrededor de un 40% de las exportaciones se dirigen al resto de España y un 60% a mercados internacionales, un porcentaje que ha ido aumentando a raíz de la crisis.

Romero sostuvo que el sector agroalimentario se apoya en más de una treintena de centros tecnológicos y de investigación, como el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta), Eurecat o Leitat, y que el 25% de los clústers en Catalunya están vinculados al mismo, así como un centenar de startups.

El sector agroalimentario dispone de un mercado de 400 millones de consumidores potenciales a una distancia de 48 horas y con 546 filiales en el extranjero de empresas catalanas.

Además, Romero restaltó que Catalunya es el principal destino de inversión extranjera del sector agroalimentario en el conjunto de España, con 533 millones atraídos en los últimos cinco años --el 22% de la inversión en capital atraída en el total estatal-- que han generado 1.547 empleos --el 25% de los puestos de trabajo creados en el conjunto español--, siendo los principales países de origen Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza y Japón.

En cuanto al impacto de los aranceles que prevé imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre productos agroalimentarios europeos, Sentmartí indicó que puede situarse en los 26 millones de euros para Catalunya.

Temas

Comentarios

Lea También