Empresarios de Tarragona piden a la Generalitat medidas para estimular la economía

Una ‘revolución fiscal post Covid-19 para impulsar el empleo poniendo más dinero en el bolsillo de las familias y de las empresas.

02 mayo 2020 11:20 | Actualizado a 02 mayo 2020 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asociación de Empresaris de Tarragona (EdT) ha enviado al Govern de la Generalitat una propuesta por escrito con tres medidas ágiles y prácticas enfocadas directamente al bolsillo del contribuyente catalán, bien sean las familias o las empresas que conforman el tejido económico de Catalunya.

El objetivo es mejorar las condiciones económicas de los ciudadanos y a la vez favorecer la recuperación, desde el primer día, del sector turístico catalán para que pueda sobrevivir a la crisis sanitaria

En primer lugar EdT propone una deducción del gasto realizado por una persona física o una familia con domicilio fiscal en Catalunya en empresas del sector turístico de la Comunidad, y que se aplicará en el tramo autonómico del IRPF. Los empresarios piden al Govern una deducción del 15% durante los próximos tres años aplicable al tramo autonómico del IRPF.

El gasto en viajes de los catalanes durante 2019 fue de 8.994 Millones de Euros (datos Idescat/INE). De aprobarse esta deducción podría suponer un ahorro para las familias catalanas de 1.394 millones de euros (185 euros por año y más dinero en el bolsillo), sin merma en los presupuestos de la Generalitat por el previsible incremento de IVA e IRPF.

El pasado año el 36% de los turistas catalanes se desplazaron fuera del territorio de Catalunya y gastaron 3.238 millones.

Eliminación en los próximos 24 meses de la Tasa de Alojamiento Turístico (TAT). De acuerdo con la propuesta que la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat) le ha presentado al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, Empresaris de Tarragona pide “la supresión del impuesto sobre las estancias en establecimientos de alojamiento turístico" durante 24 meses y la ampliación del plazo del pago de la última liquidación pendiente hasta marzo del 2021.

La TAT supone para la Generalitat una recaudación superior a los 60 millones de Euros. La reivindicación tampoco supondría la pérdida de este ingreso; si las familias disponen de más dinero de bolsillo acudirán a espacios gastronómicos, culturales o de ocio, que a su vez volverán a generar esa cantidad en impuestos.

Mayor gasto por unidad familiar supone más negocios funcionando y mayor número de empleados. Por tanto, se trata de dar otra vuelta al consumo antes de acabar en el impuesto para mejorar la eficiencia de la economía.

Generación de un ‘cupón’ autonómico de mejora en los viajes del Imserso para que puedan realizarse también durante los meses de temporada alta en 2020

Fuera del ámbito fiscal, Empresaris de Tarragona también solicita una línea extraordinaria de subvención para poder estimular los viajes de mayores de 65 años procedentes de todo el territorio español que quieran realizar viajes del Imserso a Catalunya durante la temporada alta de 2020.

Comentarios
Multimedia Diari