Endesa abandonará el negocio del gas el 2040, diez años antes del previsto

Su accionista mayoritario, la italiana Enel, se compromete a invertir 210.000 millones de euros para lograr las emisiones cero

ACN

Whatsapp
Endesa abandonará el negocio del gas el 2040, diez años antes del previsto

Endesa abandonará el negocio del gas el 2040, diez años antes del previsto

Endesa abandonará el negocio del gas el 2040, diez años antes del que estaba previsto en su anterior plan estratégico. Así lo ha anunciado su máximo accionista, la italiana Enel, que controla el 70% de la compañía. En paralelo, el grupo también se compromete a dejar de generar energía eléctrica a través del carbón a partir del año 2027.

En un comunicado publicado este miércoles, Enel ha informado que invertirá 210.000 millones de euros hasta el año 2030 para lograr las emisiones cero el 2040. De estos, 170.000 millones provendrán directamente del grupo Enel –un 6% más respecto al último plan estratégico-, mientras que los 40.000 millones restantes provendrán de empresas terceras.

Se invertirán 70.000 millones de euros en energías renovables

Buena parte de la inversión se concentrará en el estado español, Italia, Rumanía, el Reino Unido, Brazil, Chile, Colombia y Perú, países donde la empresa tiene «una presencia relevante». En estos estados, la compañía invertirá alrededor de 70.000 millones de euros para incrementar su capacidad de generación procedente de fondos renovables y 70.000 millones más para reforzar su infraestructura y la red eléctrica.

  • Beneficios para la empresa

A través de estas inversiones, Enel prevé triplicar su potencia de energía procedente de renovables en 2030, hasta los 154 GW, así como incrementar en 12 millones su número actual de clientes. Por otro lado, la compañía estima que la venta de energía eléctrica crecerá un 30%, centrando parte de su negocio en la movilidad y el almacenamiento. 

En cuanto a los resultados, la multinacional italiana calcula que el beneficio bruto de explotación (ebitda) crecerá alrededor de un 12% hasta el 2024. En cuanto al dividendo, Enel prevé que este se incremente un 13% entre 2021 y 2024, hasta los 0,43 euros por acción.

Según el consejero delegado de Francesco Starace, el nuevo plan es «esencial para dar el paso adelante y pasar de la década del descubrimiento de las renovables en la década de la electrificación». «Nuestra voluntad es acelerar el crecimiento de todos los negocios y aportar valor al consumidor, un valor que se traduce en la reducción de su consumo de energía mientras crece la demanda«, ha añadido.

Temas

Comentarios

Lea También