Endesa invertirá 114,5 millones de euros en mejoras en Tarragona

Las actuaciones beneficiarán a 586.000 clientes de las comarcas tarraconenses

04 julio 2020 18:40 | Actualizado a 26 septiembre 2020 05:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Endesa invertirá 114,5 millones de euros en el trienio 2021-2023 en diversos proyectos de mejora de la red eléctrica en Tarragona, que, según informa la compañía, beneficiará a 586.000 clientes de las diez comarcas. Entre los proyectos previstos están los siguientes:

Reus

En la subestación de Reus se renovarán dos transformadores 110 / 25-11 kV. Con esta intervención se ampliará la capacidad de esta instalación y se mejorará la fiabilidad en la alimentación del municipio de Reus y, por extensión, de las comarcas del Baix Camp y el Tarragonès. Está previsto que los trabajos comiencen en 2021.

El Vendrell

Nueva subestación Vendrell 110/25 kV y extensión de la red de media tensión asociada para reforzar la alimentación y el crecimiento de demanda en la comarca del Baix Penedès. También empezarían en 2021.

Reus-Cambrils

Repotenciación de la línea de 110 kV entre las subestaciones de Reus y Cambrils (el Baix Camp), con lo que se incrementará la capacidad de alimentación en el mercado en torno a las ciudades de Reus y Tarragona. Los trabajos comenzarán en 2022.

Tarragona-El Rourell

Repotenciación del eje de alta tensión Tarragona-Rourell, lo que permite incrementar la capacidad de alimentación de las comarcas tarraconenses del Baix Penedès, Tarragonès y Alt Camp, así como de la comarca vecina del Garraf. A partir de 2022.

Automatización de la red

Impulso adicional a la automatización de la red que incrementará, por ejemplo, en más de un 13% los puntos telecomandados que hay en la demarcación de Tarragona a finales de 2021. Así, el próximo año se llegará a alcanzar un total de 1.400 telemandos. Se trata de controlar cada vez de forma más remota la red para garantizar la continuidad y la calidad del suministro.

Calidad del suministro

Plan integral de calidad de suministro con el objetivo de la mejora continua de la calidad y la continuidad del servicio, así como de otros aspectos de calidad como los microcortes. En concreto está prevista la adecuación de 222 kilómetros de red eléctrica, los cuales se encuentran repartidos entre 83 líneas de media tensión que transcurren por todas las comarcas de la demarcación.

Plan de digitalización

Plan de sensorización y digitalización de centros de transformación para la transición de la red eléctrica actual a la digital de manera progresiva y ganar, así, en seguridad y fiabilidad, a la vez que se mejora la calidad y la continuidad del servicio a todos los clientes. En concreto se realizarán actuaciones en 2.200 instalaciones de media y baja tensión, que representan un 30% del mercado gestionado por Endesa en las comarcas de Tarragona.

La instalación de sensores y la digitalización de este tipo de instalaciones permitirá obtener y gestionar datos sobre el estado de los elementos de la red eléctrica.

Comentarios
Multimedia Diari