Entidades políticas y sociales denuncian la subida la luz y llaman a la movilización

26 organizaciones catalanas firman un manifiesto donde reclaman acelerar la puesta en marcha de la energética pública

07 octubre 2021 13:47 | Actualizado a 07 octubre 2021 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Veintiséis entidades políticas y sociales han denunciado la subida "continua" de los precios de la luz en el Estado y han hecho un llamamiento a construir un frente común social para movilizarse y "parar la nueva agresión del Estado y sus tentáculos de poder". En un manifiesto las organizaciones señalan como responsables "directos" las grandes empresas del sector y subrayan que el gobierno español también es "responsable político" porque "permite el sufrimiento de la población ante el abuso de las eléctricas". El manifiesto lo firman entidades de ámbitos diversos, como por ejemplo la ANC, la Intersindical-CSC, l'AMI, Escoltes Catalans, Plataforma per la Llengua, el SEPC, la Plataforma 3 d'Octubre, el Sindicat de Llogateres o Élite Taxi.

 

En el texto consensuado las entidades se solidarizan con la clase trabajadora porque " tendrá que destinar una parte todavía más elevada de su masa salarial al pago de los suministros básicos".

 

Los firmantes también alertan del "riesgo" de la subida por el tejido económico y empresarial de los Países Catalanes porque, según apuntan, hace perder competitividad a las pymes y autónomos. De hecho, remarcan que puede poner en riesgo la recuperación económica después de la pandemia y "barrer centenares de puestos de trabajo".

Por este motivo remarcan que hace falta un plan acordado con el territorio para la transición energética, que permitirá llegar a la soberanía en este ámbito. Según las entidades, hay que acelerar la puesta en marcha de la energética pública de Catalunya y regular de manera "definitiva" el sector privado.

El manifiesto, promovido por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha presentado en una rueda conjunta con representantes del mundo sindical, del mundo municipal y de las entidades soberanistas ante la sede de Endesa en Barcelona. Las entidades han apoyado al apagón de luz convocada por este viernes al atardecer como protesta por la subida de los precios.

 

Comentarios
Multimedia Diari